San Salvador (AFP) – El exalcalde de la capital salvadoreña Nayib Bukele fue designado este domingo candidato presidencial del minoritario partido de derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) de cara a las elecciones presidenciales de 2019, para las que es favorito según las encuestas.
El exalcalde de San Salvador resultó ganador en las elecciones internas que efectuó GANA y en donde no tenía contendiente, puesto que otro precandidato, el exalcalde de la oriental ciudad de San Miguel Wilfredo Salgado, renunció sorpresivamente el sábado a buscar la candidatura.
«La fórmula presidencial encabezada por Nayib Bukele obtuvo un 91,14% de la votación a nivel nacional y con ello se convierte en el ganador y ahora es nuestro candidato a la presidencia», dijo el presidente de GANA, Andrés Rovira.
Bukele fue expulsado en octubre 2017 del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tras ser acusado por de agredir verbalmente a una funcionaria.
El exalcalde, a quien las encuestas apuntan como favorito para las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019, se inscribió en junio en Cambio Democrático (CD), que cuenta apenas con un diputado en el Congreso, electo en los comicios de marzo pasado.
Sin embargo, el pasado jueves el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ordenó la eliminación de CD.
Bukele tendrá como principales contendientes al candidato de la también derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el empresario Carlos Calleja; y al excanciller Hugo Martínez, candidato del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).