La NASA lanzó este miércoles el Satélite Integrado de Exploración de Exoplanetas (TESS) con la misión de encontrar otros planetas más allá del sistema solar.
TESS despegó desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral a las 6:51 p.m., hora del este, a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX. Unas dos horas después, las matrices solares gemelas que alimentarán la nave espacial se desplegaron con éxito.
«Estamos encantados de que TESS esté en camino de ayudarnos a descubrir mundos que todavía tenemos que imaginar, mundos que posiblemente podrían ser habitables o albergar vida», dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington.
«Con misiones como el Telescopio Espacial James Webb para ayudarnos a estudiar los detalles de estos planetas, estamos cada vez más cerca de descubrir si estamos solos o no en el universo», añadió.
Contenido relacionado
NASA lanzará misión para explorar Marte
En las próximas semana, el satélite realizará una serie de órbitas progresivamente alargadas para llegar a la Luna, que le proporcionará ayuda gravitacional para completar su órbita final de 13,7 días alrededor de la Tierra. Después de 60 días de prueba de instrumentos, de acuerdo con la NASA, comenzará su trabajo.
La misión tendrá una duración de estudio de dos años. Los científicos dividieron el cielo en 26 sectores de los cuales TESS estudiará 13 durante el primer año y el resto durante el segundo. Para ello, utilizará cuatro cámaras únicas de campo amplio para cubre un 85 por ciento del cielo.
TESS se centrará en las estrellas entre 30 y 300 años luz de distancia y entre 30 y 100 veces más brillante que los objetivos descubiertos por la nave espacial Kepler, los cuales orbitan entre 300 y 3,000 años luz de la tierra.
«Los objetivos que encuentra TESS van a ser temas fantásticos para la investigación en las próximas décadas», dijo Stephen Rinehart, científico del proyecto TESS en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. «Es el comienzo de una nueva era de investigación de exoplanetas».
TESS es una misión del Explorador Astrofísico de la NASA, dirigida y operada por MIT y administrada por Goddard. Más de una docena de universidades, institutos de investigación y observatorios de todo el mundo participan en la misión.