Nueva York (AFP) – Un supuesto narcotraficante mexicano apodado «El Gordo» fue presentado este martes en una corte de Nueva York acusado de traficar fentanilo en un volumen capaz de matar a 10 millones de personas, dijeron fiscales.
Francisco Quiroz Zamora, de 41 años, es un presunto miembro del cartel de Sinaloa, que lideraba el «El Chapo» Guzmán, también preso en Nueva York, y las acusaciones mostraron cómo los grupos de narcotraficantes ahora apuestan a ese opioide sintético conocido como fentanilo.
Quiroz es sindicado como la conexión mexicana a cargo de los envíos de fentanilo a Nueva York y de organizar el sistema de contrabando en Arizona y California utilizando camiones, autos y personas.
El fentanilo, 50 veces más potente que la heroína, está provocando un alarmante aumento de muertes por sobredosis, que llegaron a 1.400 en Nueva York el año pasado. Dos o tres miligramos bastan para matar al consumidor, según funcionarios estadounidenses.
La incautación de esa droga está creciendo y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) confiscó 304 kilos en 2017; lo que significó un sideral aumento de 1.030% respecto al año anterior, dijeron los funcionarios.
Quiroz Zamora fue arrestado el año pasado cuando viajó a Nueva York para recibir dinero de un agente encubierto que se hizo pasar por narcotraficante.
En noviembre fue presentado ante una corte penal de Manhattan que ordenó mantenerlo preso, y la acusación fue formalizada este martes.
Fiscales estadounidenses dijeron que «El Gordo» se comunicaba directamente con sus clientes de Nueva York y organizaba las transacciones. Ahora comparecerá ante una corte de Manhattan junto con otros cinco acusados.
El mexicano enfrenta los cargos por delitos de narcotráfico más graves del estado de Nueva York.