El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) y el Departamento de Regulación de Pesticidas (DPR) de California advirtieron recientemente a los residentes del estado evitar consumir nopales importados de México, vendidos en tiendas minoristas y mayoristas de California debido a la presencia de pesticidas.
De acuerdo con información de CDPH, inspectores del DPR encontraron varios pesticidas a niveles que representan un riesgo para la salud de los humanos en muestras de vigilancia de rutina.
Estos pesticidas incluyen el dimetoato, ometoato, monocrotofos y metidation, de los cuales el monocrotofos como el metidation han sido prohibidos para uso alimentario en los Estados Unidos por varios años.
«Cualquier persona que se sienta mal después de consumir nopales debe consultar a su proveedor de atención médica», dijo la directora y oficial de salud del estado, la Dra. Karen Smith.
«Los síntomas de intoxicación aguda pueden incluir sudoración, dolor de cabeza, debilidad, náuseas, vómitos, hipersalivación, calambres abdominales y diarrea. El consumo de monocrotofos puede conducir a la neurotoxicidad y al daño permanente del nervio «.
El DPR tomó muestras de nopales contaminados que se ofrecieron para la venta a consumidores y clientes mayoristas, entre el 23 y el 29 de enero, en las siguientes ubicaciones:
- Rancho San Miguel Markets, Madera
- Mercado de La Monarca, Lower Lake
- FreshPoint Central California, Turlock
- Centro de Alimentos de Arteaga, Sacramento
- Stater Bros. Distribution Center, San Bernardino
- S & L Wholesale Produce, San Francisco
A raíz de los resultados, el DPR retiró inmediatamente los nopales que pudo ubicar en los estantes de las tiendas y centros de distribución. Los artículos fueron puestos en cuarentena o destruidos para que no representen una amenaza para los consumidores.
Sin embargo, el DPR cree que es posible que algunos de los nopales se hayan vendido a otras tiendas en California, Nevada y Oregón. El producto contaminado se empaqueta con las marcas «Mexpogroup Fresh Produce», «Aramburo» o «Los Tres Huastecos».
«Muchos californianos comen cactus como parte de su dieta, pero los niveles de pesticidas que hemos encontrado en algunos lugares específicos son preocupantes «, dijo Brian Leahy, director de DPR.
«No tenemos conocimiento de ninguna enfermedad que se haya informado hasta la fecha, pero sugerimos que cualquier persona que haya comprado este producto recientemente en estos lugares lo devuelva al lugar de compra o lo arroje a la basura», añadió Leahy.
EL CDH resaltó que lavar o pelar el cactus no es efectivo y que la gente no debería tratar de salvar ninguno de estos productos contaminados. También recomiendan a los consumidores que observen a la venta el producto empaquetados bajo las compañías antes mencionadas denunciar la actividad a la línea de quejas gratuitas de CDPH al (800) 495-3232.