Un estudio reciente señala que la reducción de la mayor parte del azúcar en la dieta de un niño puede mejorar su salud de forma inmediata.
La investigación incluyó 43 niños que fueron sometidos a una dieta restringida de azúcar durante 9 días. La cantidad de azúcar eliminada fue reemplazada con alimentos almidonados para mantener la ingesta de calorías y carbohidratos de los niños.
En los niños sometidos a la dieta se observó una inmediata reducción de su hipertensión y una mejora en sus niveles de azúcar en la sangre y de colesterol. En el estudio participaron niños de 8 a 18 años, con tendencia a la obesidad y que tenían al menos otro problema metabólico crónico, como hipertensión, un nivel elevado de colesterol o señales de resistencia a la insulina.
El estudio solamente contó con niños afroamericanos e hispanos, debido a su riesgo más alto de sufrir ciertas afecciones asociadas con el síndrome metabólico, como la hipertensión y la diabetes tipo 2.
La dieta a la que fueron sometidos los niños restringía los alimentos llenos de azúcares añadidos, como los cereales ricos en azúcar, las tortas y el yogur azucarado. Los niños consumieron la misma cantidad de carbohidratos, pero su ingesta total de azúcar dietética se redujo de un 28 a un 10 por ciento.
«Hicimos que niños que estaban enfermos se volvieran sanos», dijo el autor del estudio, Robert Lustig, endocrinólogo pediátrico en el Hospital Pediátrico Benioff de la Universidad de California, en San Francisco. «No la revertimos completamente, pero en 10 días conseguimos revertir su disfunción metabólica en gran medida, sin que hubiera un cambio en la calorías ni en el peso».
Sin embargo, el sector del azúcar no se mostró de acuerdo con los hallazgos.
«El estudio más reciente del Dr. Lustig no logra dar una precisión científica a preguntas importantes que requieren de respuestas legítimas», afirmó la Asociación del Azúcar en una declaración.
«El estudio fue diseñado para asegurarse de que los sujetos mantenían su peso corporal», señaló el grupo, pero «a medida que el estudio se iba desarrollando, los sujetos no lo hicieron. 33 de los 43 participantes perdieron peso, un promedio significativo de 2 libras (0.9 kg) por persona en 9 días. Esto hace que sea imposible separar los efectos de la pérdida de peso de los cambios dietéticos en las variables de salud medidas».
La asociación añadió que el estudio tenía datos insuficientes sobre qué tipo de azúcares (especialmente fructosa) había en las dietas de los niños, y el estudio contó con la información reportada por los mismos participantes, lo que la asociación calificó como «no fiable».
«DiaMundialdelaDiabetes
Foto destacada: www.imujer.com