Un nutrido grupo de jóvenes “Dreamers” hizo un llamado al Congreso este sábado para que consideren una alternativa migratoria que proteja su futuro.
La manifestación se llevó a cabo con una marcha que comenzó en la esquina del Bulevar Westwood y la Calle La Conte, en Westwood Village, y recorrió 0.7 millas hasta el edificio Federal, en el Oeste de Los Ángeles.
Bajo el lema, “Mantener el Sueño Vivo, Mantener a las Familias Unidas”, los jóvenes dieron a conocer su descontento por las acciones tomadas por la actual administración en materia de una alternativa migratoria.
“Mi llamado a la acción, para ustedes, es continuar resistiendo por los próximos tres años”, dijo Melanie, joven activista de la organización la Red de Soñadores de California (CDN), quien también destacó la importancia de mantenerse unidos.
El término ‘soñadores’ deriva de la Ley DREAM o Ley de Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros, introducida por primera vez en 2001 por los senadores democratas Dick Durbin, por Illinois y Orrin Hatch, por Utah. Desde entonces ha sido reintroducida varias veces sin éxito.
Los jóvenes también hicieron énfasis en la necesidad de presionar a los miembros del Congreso para lograr una “reforma migratoria limpia”, que incluya a los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y sus padres.
“Esa es la forma en que vamos a ganar, si nos unimos, para contarle a todos la verdad, sobre la situación por la que estamos pasando”, dijo Melanie. “Tenemos que continuar llamando al Congreso, continuar pidiendo una ley [migratoria] ‘limpia’, continuar contando nuestras historias para que sepan cómo esto nos afecta”.
La mayoría de los manifestantes destacaron su preocupación por su futuro, sin la protección que les brindaba DACA para evitar la deportación, contar con un permiso de trabajo para poder ejercer las carreras que han estudiado o estudian actualmente. El programa protegía a unos 800,000 jóvenes inmigrantes.
«Antes de que pasara DACA no podía trabajar, me preocupaba cómo iba a pagar la escuela porque sin trabajo no sabía de qué manera, seguir estudiando”, dijo Kathia, de 26 años, quien se graduó de socióloga en Cal State LA.
La eliminación del programa DACA fue una noticia que Kathia no esperaba.
“Me sentí muy enojada, muy frustrada porque el presidente no tenía que haber quitado ese programa ya que nosotros, los ‘soñadores’ no causamos nada malo”, dijo Kathia. “En cambio, aportamos mucho a la economía de este país”.
La propuesta hecha recientemente por el Presidente Donald Trump, de permitir a los jóvenes amparados bajo DACA puedan obtener la oportunidad de lograr la residencia legal y ciudadanía, sin incluir a sus padres, fue otro tema en el que demostraron su desacuerdo.
“Estoy muy enojada con la propuesta del Presidente Trump porque no solo, nos está pidiendo que a cambio de podernos hacer ciudadanos, nosotros ‘los soñadores’ básicamente le demos la espalda a nuestros padres, porque los están criminalizando”, dijo Kathia, quien forma parte del programa Wise up, que defiende los derechos de las familias.
“Le pedimos que nos ayude a pasar algo permanente, como el ‘Dream Act’ pero no a cambio de tirar a nuestros padres al vacío”.
La manifestación también incluye una petición por los amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), programa que protege de la deportación a miles de salvadoreños, hondureños, nicaragüenses y haitianos.
“Le quitaron a todos los ‘tepesianos’ su oportunidad de quedarse en este país, especialmente después de 20 años y más de estar en esta nación”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), una de las organizadoras de la marcha. [Los tepesianos] han contribuido con sus impuestos, con su sudor, ha dejado la vida aquí y que se lo quiten, es algo injusto.”
Salas resaltó el orgullo que siente por los jóvenes que no han dejado de luchar por sus derechos y los de sus padres.
“Me da mucho orgullo con estos jóvenes migrantes, que se están levantando y están diciendo que si quieren quedarse en este país pero no a cambio de que sus padres sufran toda la vida”, dijo Salas.
Recientemente, el Presidente Donald Trump declaró que los jóvenes no deberían llamarse “soñadores”, porque no son los únicos que tienen sueños. Sin embargo, Salas no está de acuerdo con esto.
“Nosotros también soñamos. Eso es lo que le estamos diciendo al pueblo americano y al presidente”, dijo Salas. “Claro, entendemos que hay mucha gente con muchas aspiraciones que quieren igualmente las oportunidades y se las merecen pero también nosotros tenemos esas aspiraciones, tenemos esa visión”.
‘Dreamers’ piden al Congreso una alternativa migratoria from Hispanos Press on Vimeo.