Santiago (AFP) – El papa Francisco llegó este lunes a Santiago para una visita que lo llevará también a Perú, marcada por protestas ante los abusos sexuales en la Iglesia y reclamos de «acciones, no perdones» contra los sacerdotes que los cometieron.
El avión del papa aterrizó hacia las 19H20 en el aeropuerto de la capital chilena, casi una hora antes de lo previsto. Recibido por la presidenta Michelle Bachelet y tres pequeños al pie de la escalerilla, el papa tuvo que retirar su solideo por el fuerte viento.
Francisco se trasladó luego con su comitiva hasta la parroquia San Luis Beltrán, donde rindió homenaje a la figura del «obispo de los pobres» antes de recorrer en «papamóvil» parte de la avenida Bernardo O’Higgins, hasta la Nunciatura, donde pernoctará las tres noches que estará en Chile.
– Abusos sexuales –
En este primer viaje de un papa a Chile en tres décadas, Francisco, de 81 años, se encontrará con la población más desconfiada con la iglesia Católica de Latinoamérica, según un reciente estudio.
Los abusos sexuales en el seno de la iglesia han contribuido a esta percepción.
Un grupo de activistas de varios países pidieron este lunes al papa en Santiago que cambie «perdones por acciones» para desterrar la pederastia y lanzaron una organización internacional contra el abuso infantil que pretende acabar con estas prácticas y sentar en los tribunales a los culpables.
«En Chile hay obispos que han encubierto y que deberían estar en la cárcel o deberían estar destituidos y le pedimos al papa concretamente en Chile, acciones, no perdones», lanzó Juan Carlos Cruz, integrante de la Fundación para la Confianza.
– Protestas –
Varios grupos protestaron cerca de la embajada Argentina por el gasto que representa el viaje. Varias personas se encaramaron a una grúa y estaban siendo desalojadas por carabineros, que se llevaron a 5 detenidos.