El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) anunció recientemente que los casos de gripe en California han aumentado, por lo que los funcionarios de salud aconsejan a los californianos a vacunarse.
«Dado que el aumento de la gripe afecta a muchas comunidades en todo el estado, es importante vacunarse ahora si aún no lo ha hecho», dijo la Dra. Karen Smith, directora del CDPH y de salud pública estatal.
«A pesar de que la temporada de gripe normalmente alcanza su máximo entre diciembre y febrero, la actividad de la gripe puede ocurrir hasta mayo, lo que significa que no es demasiado tarde para vacunarse», añadió.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, se necesitan aproximadamente dos semanas después de la vacunación para que el cuerpo responda completamente. La efectividad de la vacuna varía para las diferentes cepas y año por año.
«La vacunación evitará la infección en una gran cantidad de casos. Si la enfermedad se produce después de la vacunación, la vacuna puede reducir la gravedad de los síntomas de la gripe «, dijo la Dr. Smith. «Recibir la vacuna contra la gripe sigue siendo la mejor manera de protegerse y proteger a otros de la gripe».
Contenido relacionado
Aumentan casos de Hepatitis C entre jóvenes californianos
Las personas que corren un alto riesgo de hospitalización e incluso la muerte, según el CDPH, son las mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, pero especialmente niños menores de 2 años, personas de 65 años de edad en adelante y personas que tienen ciertas afecciones médicas, como asma, diabetes y enfermedades cardíacas.
Las autoridades aconsejan a las personas en alto riesgo de complicaciones graves de la influenza vacunarse para prevenir el contagio. También lo recomiendan para los cuidadores de cualquier persona en alto riesgo, incluidos los niños menores de 6 meses, que son demasiado pequeños para vacunarse contra la gripe.
Para detener la propagación de la gripe y otras enfermedades respiratorias las autoridades sanitarias aconsejan a las personas quedarse en casa si están enfermo y limitar el contacto con los demás, cubrirse la tos o el estornudo con la manga o el pañuelo descartable.
También es aconsejable lavarse las manos con frecuencia y completamente con jabón y agua tibia, o use un desinfectante para manos a base de alcohol y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca
La vacuna contra la gripe está disponible en muchos lugares, incluyendo consultorios médicos, departamentos de salud, farmacias, centros de salud y clínicas de viajes, así como en muchos empleadores y escuelas. Para encontrar el lugar más cercano para vacunarse, puede usar el buscador de centros.