El Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles confirmó recientemente el primer caso de Zika transmitido por contacto sexual en un residente del condado.

El paciente es un hombre que viajo a México a principios de noviembre y desarrolló una infección sintomática por Zika. Su compañera no lo acompañó en el viaje pero desarrolló una infección similar a su regreso al condado de Los Ángeles.

«Este caso es un recordatorio para tomar precauciones durante las relaciones sexuales o evitar las relaciones sexuales si usted o su pareja han viajado a un área con riesgo de Zika», dijo Jeffrey Gunzenhauser, oficial de salud provisional para el condado de Los Ángeles.

«La transmisión sexual del Zika puede ocurrir con o sin síntomas. Dado el riesgo de defectos de nacimiento, la mayor preocupación es la transmisión del virus a las mujeres que están embarazadas o que intentan quedar embarazadas”, añadió.

Las autoridades sanitarias aconsejan a las parejas usar condones o abstenerse de tener relaciones sexuales durante los primeros seis meses después que un compañero masculino haya sido expuesto o diagnosticado con Zika, y durante 8 semanas después de que una pareja femenina obtenido el mismo diagnóstico.

Las mujeres embarazadas deben usar condones o abstenerse de tener relaciones sexuales durante todo el embarazo.

En el condado de Los Ángeles no se han reportado casos de Zika transmitida por mosquitos locales y las agencias de control de vectores realizan pruebas rutinarias en los mosquitos que pueden portar Zika en el condado.

Sin embargo, desde 2015, se han notificado 122 casos de esta infección, de los cuales 121 han sido adquiridos por la picadura de un mosquito infectado durante el viaje a zonas donde se produce el Zika.

Para obtener más información sobre el virus Zika visite www.publichealth.lacounty.gov

Los síntomas de la infección son fiebre, dolor en las articulaciones, erupción cutánea, ojos enrojecidos y dolor muscular a partir de 3 a 7 días después de la infección. La enfermedad suele ser leve y los síntomas duran hasta una semana. La mayoría de las personas infectadas no tienen ningún síntoma y rara vez son hospitalizadas o mueren a causa de esta enfermedad.

La transmisión del virus del Zika aún continúa en México, América Latina y otras regiones del mundo, por lo que autoridades sanitarias aconsejan  a los viajeros a tomar precauciones contra el Zika durante el viaje para evitar las picaduras de mosquitos.

Estas precauciones deben incluir el uso de repelente de mosquitos aprobado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), mangas largas y pantalones, y durante un periodo de 3 semanas después de regresar para evitar la infección de mosquitos locales.

El Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles aconseja a los residentes colaborar para reducir la propagación de los mosquitos Aedes, portadores del Zika. Esto incluye la eliminación de todas las fuentes de agua estancada alrededor de sus hogares donde se reproducen los mosquitos como los platillos de las macetas, los neumáticos viejos y los cubos.

Si tiene algún problema de mosquitos en el área, puede contactar a los distritos locales de control de vectores.

Para obtener más información sobre el virus Zika visite www.publichealth.lacounty.gov

#Zika