Buenos Aires (AFP) – Un juez argentino pidió prisión preventiva para la expresidenta Cristina Kirchner al acusarla este jueves de «traición a la patria» por encubrir a iraníes imputados por el atentado contra el centro judío AMIA, medida que desató una reacción de protesta con miles de manifestantes.
El magistrado federal Claudio Bonadio pidió además su desafuero para poder detenerla, ya que Kirchner es senadora y tiene inmunidad parlamentaria. El caso pasa ahora a manos del Senado.
Activistas peronistas y de izquierda convocaron a una manifestación en la Plaza de Mayo bajo la consigna «a defender la democracia y la libertad», comprobó la AFP/TV.
«En la Argentina de (el presidente Mauricio) Macri tenemos presos políticos. Se ha conformado una tríada autoritaria entre el poder económico, jueces federales y el gobierno», dijo en la plaza uno de los convocantes, el líder sindical Roberto Baradel.
En respuesta, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo en rueda de prensa que el caso «requiere una investigación muy bien hecha y un debido proceso de defensa para los acusados. No nos corresponde opinar sobre la decisión del juez».
La senadora Kirchner, que acaba de jurar su banca y asume la semana próxima, denunció en una conferencia de prensa una «persecución política de la oposición, inédita en tiempos democráticos, de hostigamiento y humillación».
Bonadio acusó a Kirchner, de 64 años, de impulsar «un plan criminal orquestado» con Irán para dotar de impunidad a los iraníes imputados por el atentado en 1994 a la mutual judía, que dejó 85 muertos y 300 heridos, en un caso que no tiene detenidos.
«Desde el punto de vista jurídico es un despropósito, un verdadero exceso», insistió. Se trata de una causa judicial «armada e inventada», afirmó la exmandataria (2007-2015).
Kirchner dijo incluso que «posiblemente» recurrirá la medida judicial ante algún tribunal internacional.
Otro opositor que cayó el jueves a última hora en la mira judicial es el expresidenciable kirchnerista Daniel Scioli, derrotado en 2015 por Macri, al ordenarse seis allanamientos a fincas rurales y empresas de su propiedad por supuesto fraude.
– Cortina de humo –
La expresidenta responsabilizó a Macri de liderar «una organización política y judicial para perseguir a la oposición».
«Esta orquestación política tiene responsables: Mauricio Macri es el director de la orquesta y en este caso (el juez) Bonadio ejecuta la partitura judicial», agregó la senadora.
Pero advirtió a sus seguidores: «Hago un llamado a la reacción serena, a responder por la vía política este desvarío judicial».
La causa contra Kirchner fue impulsada por una denuncia del exfiscal Alberto Nisman, quien fue hallado muerto días después en su apartamento, en misteriosas circunstancias.
La justicia apunta contra un memorando que Argentina firmó con Irán en 2012 y aprobado por el Congreso. Se buscaba indagar a los acusados iraníes en Teherán. El memorando nunca se aplicó ya que no fue aprobado por el parlamento iraní.
En otra investigación, el exmandatario y senador reelecto Carlos Menem (1989-1999) está siendo juzgado por el desvío de la investigación del atentado, en un demorado proceso que está en etapa de alegatos.
– ¿Desafuero? –
Kirchner asumirá como senadora tras ganar un escaño en las legislativas de octubre.
Los fueros parlamentarios solo impiden una eventual detención, pero no restringen el avance de causas judiciales ni procesamientos o condenas.
El presidente provisional del Senado, el oficialista Federico Pinedo, escribió en Twitter que «el pedido de desafuero por causa AMIA corresponde estudiarlo con seriedad y fijar una posición no partidista sino institucional».
La Cámara Alta tiene 60 días para expedirse sobre el pedido de desafuero del juez. Para ser aprobado necesita el apoyo de dos tercios de los presentes. Y no está claro que salga adelante.
«No veo hoy que haya número suficiente de legisladores para desaforarla», dijo a la AFP el sociólogo Ricardo Rouvier, de la consultora de opinión pública homónima.
A partir del 10 de diciembre, la alianza oficialista Cambiemos tendrá 25 bancas de un total de 72, mientras que el peronismo reunirá 32, pero sólo una decena de éstos responden directamente a Kirchner.
– Otros encausados –
La orden judicial también incluye al excanciller, Héctor Timerman, y a otros exfuncionarios del gobierno de Kirchner. En la madrugada del jueves también fue arrestado en su casa de Río Gallegos (sur) Carlos Zannini, exasesor cercano a los Kirchner.
El magistrado Bonadio encausó además, sin prisión preventiva y con prohibición de salir del país, al extitular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, y al dirigente social kirchnerista Luis D’Elía, entre otros.
También están detenidos preventivamente pero por otras causas, el exvicepresidente Amado Boudou y el ex poderoso ministro de Planificación Julio de Vido, quien fue primero desaforado como diputado.