Atención pasajeros, les habla su piloto.
Tengo prisa por llegar al destino, y ustedes probablemente la tengan también. Como se lo que hago, voy ahorrarnos tiempo y repasaré rápidamente estos aburridos protocolos de seguridad que por lo general nos toman mucho tiempo, y despegaremos pronto.
Esa situación hipotética es cómica. Ningún piloto sería tan negligente. Ningún pasajero, miembro de la tripulación o controlador aéreo permitiría que ocurriera.
Sin embargo, cuando se trata de tomar la presión arterial, esa situación ocurre con frecuencia. Es penoso, porque el proceso de tomarse la presión debe ser igual de meticuloso como lo es repasar los protocolos de seguridad antes de despegar.
No es una exageración, es igual de importante.
Si tiene la presión alta, tiene el doble de posibilidad de que le dé un infarto o un ataque cerebral. Y caballeros, a ustedes afectarlos de otras maneras, incluso en la intimidad. Y la única manera de saber si tiene la presión arterial alta es tomársela – y tomársela correctamente.
Ahora hay una nueva advertencia. A partir del lunes, hay nuevas reglas para clasificar la presión arterial alta, también llamada hipertensión. Los peritos en el tema que tienen la información más actualizada ahora definen la hipertensión como una medición de 130 para el número de arriba, y de 80 para el número de abajo. El estándar anterior era 140/90.
Este cambio actualiza las guías de práctica clínica que siguen médicos por todo el país. Una diferencia significativa es que se elimina la categoría “prehipertensión”, también llamada “elevada normal”. El rango de alarma anterior es ahora parte del rango de peligro. Las guías nuevas se han diseñado para ayudar a las personas a controlar su presión con prontitud – porque se ha comprobado que eso previene daños a los órganos.
Para controlar la presión arterial, no se requiere medicamento. En muchos casos, las personas pueden bajar sus mediciones cambiando sus hábitos. Pueden, por ejemplo, comer más sano, hacer más ejercicio y tomar menos alcohol.
Los peritos que se pasaron tres años desarrollando las guías quisieron recalcar que para tomar una medición correcta, se deben seguir las instrucciones al pie de la letra.
“Nos incumbe a los que somos médicos medirla adecuadamente y capacitar a personas para que lo hagan correctamente en sus hogares”, dijo Paul Whelton, M.D., presidente del comité de redacción que actualizó las guías y un profesor de epidemiología en la Facultad de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans. “No estamos tan ocupados como para que no podamos hacerlo correctamente”.
Este artículo se ha centrado en cómo tomarse uno mismo una medida confiable de la presión arterial. Este nota también le sirve como un manual básico que le ayudará a pedir que le tomen la presión correctamente.
Este gráfico lo puede imprimir o guardar en su teléfono. También lo puede compartir en las redes sociales y mandárselo por correo a sus amistades y familiares.