Una coalición de 18 estados, incluida California, presentó recientemente una demanda a la administración del presidente Donald Trump por la suspensión de los pagos de subsidios de salud exigidos por la Ley Federal de Cuidado de Salud a Bajo Precio.
La demanda fue presentada por el Procurador General de California, Xavier Becerra, en el Distrito Norte del estado y la misma alega que la suspensión viola la ley y pone en riesgo las coberturas de salud para más de 6 millones de estadounidenses.
«En una semana, la Administración Trump ha vuelto a abrir la puerta a los planes de seguro de salud ‘basura’ y ha cortado el acceso a anticonceptivos para millones de mujeres. Ahora se niegan a cumplir con la ley federal en una manera que aumenta el costo de atención para millones de estadounidenses mediante la retención de subsidios críticos que hacen que la atención sea más asequible «, dijo Becerra.
Pero los 18 estados que participan en la demanda no son los únicos que han mostrado su decepción por la medida del presidente Trump. El Consejo Nacional de Seguridad (NCS) lo manifestó en un comunicado.
“El Consejo Nacional de Seguridad se siente decepcionado con la decisión del presidente Trump de terminar con los subsidios de salud para los estadounidenses que dependen de estos fondos para brindar atención, incluido el tratamiento para trastornos por uso de sustancias”, señala el comunicado del NCS.
“Para muchos estadounidenses, la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA) representó la primera vez que tuvieron acceso a servicios de tratamiento de trastornos por consumo de sustancias asequibles. Si tenemos alguna posibilidad de frenar las muertes por sobredosis de opiáceos, debemos eliminar las barreras a la atención, no construirlas”, añadió el consejo.
Los pagos obligatorios de reducción de costos compartidos de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio permiten a las familias trabajadoras el acceso a una cobertura de salud más asequible. Familias con ingresos entre 11,880 y 29,700 dólares pueden inscribirse en planes con deducibles, copagos o coseguros más bajos.
Kentucky, Massachusetts, Connecticut, Delaware, Maryland, Oregón, Carolina del Norte, Illinois, Nueva York, Vermont, Pennsylvania, Rhode Island, Virginia, Minnesota, Nuevo México, Washington, Iowa y el Distrito de Columbia son los estados que se unieron a California en la presentación de la demanda.