El gobernador Jerry Brown aprobó este sábado el registro de nuevos votantes a través de la solicitud de licencias de conducir solicitadas en la División de Vehículos Automotores de California (DMV).
La medida, conocida también como AB 1461, es una respuesta al bajo índice de votantes registrados en California, el cual alcanzó solo un 42 por ciento para las elecciones de noviembre de 2014. De acuerdo con el Secretario de Estado, Alex Padilla, unos 6.6 millones de californianos en edad de votar no se han registrado
Actualmente, cuando una persona solicita o renueva su licencia, el DMV le ofrece la opción de registrarse como votante. Si el solicitante lo desea, recibe la forma para que la llene y la entrega en esa oficina. Desde ahora, ya no tendrá que llenar formularios sino que quedará automáticamente registrada.
Lorena González, representante demócrata por San Diego y autora del proyecto de ley, destacó que es un paso que elimina el registro como uno de las primeras barreras para la votación
«Va a lograr que más californianos se registren para votar, lo cual significa que más personas podrán dejar escuchar su voz”, dijo González.
La ley entrará en vigencia el 1 de enero pero no se ofrecerá a los usuarios hasta que el gobierno estatal no haya instalado la nueva base de datos de registro de votantes, denominada VoteCal. Se espera que esté lista para las elecciones presidenciales primarias que se llevarán a cabo en junio de 2016.