Córdoba (Argentina) (AFP) – La batalla mundial por energías limpias es liderada por empresas y personas mientras los gobiernos están rezagados, dijeron asistentes a una conferencia sobre medioambiente que tendrá como orador al ex presidente estadounidense Barack Obama.
Con Estados Unidos tratando de desvincularse de los Acuerdos de París, «la actitud de los ciudadanos de exigir liderazgo a sus legisladores locales y a las empresas y hacerse responsables» es un arma clave para defender el ambiente, dijo Katie McGinty; exasesora de la administración del presidente Bill Clinton.
– Erosión de gobiernos democráticos –
«Veo una verdadera erosión de regímenes centro-democráticos, no sólo en Estados Unidos sino en muchas partes del mundo, y ¡vaya¡ no hay mejor receta para una dictadura que un planeta destruido», dijo McGinty a periodistas en la Cumbre Economía Verde 2017 en Córdoba, Argentina.
El Nobel de Economía Edmund Phelps dijo en la conferencia que la gente «puede presionar directa y enérgicamente a las corporaciones, cosa que los políticos no están dispuestos a hacer».
«La gente común no recibe beneficios de las corporaciones de manera que no hay razón para que las protestas no presionen a la economía», dijo Phelps en esa conferencia de dos días que concluye el viernes.
«También tenemos que poner presión sobre los gobiernos porque los gobiernos a menudo son reticentes a imponerse ante las corporaciones o individuos para que paren de contaminar, de destruir el ambiente», añadió.
Empero Phelps también advirtió que el cambio climático genera una «masiva histeria» y conduce a una hiperreglamentación que podría convertirse en un «destructor de la innovación».
«Debemos ser cuidadosos en nuestros esfuerzos para salvar el planeta y no estrangular las fuentes de una vida mejor», dijo Phelps, Nobel de Economía en 2006.
Conor Barry, de la secretaría de Cambio Climático de la ONU, dijo que los gobiernos solos no podrán cumplir con las metas de reducción de emisiones de gases contaminantes previstas en los Acuerdos de París de 2015. Los gobiernos, señaló, necesitan también iniciativas de las empresas privadas.
«Por eso crearemos una plataforma para compartir las mejores prácticas en todo el mundo y generar un espacio de diálogo para su implementación», dijo Barry en un discurso en vídeo desde Ginebra.
McGinty sostuvo que ante la falta de liderazgo de los gobiernos es crucial el rol de las grandes empresas.
«Varios CEOs han censurado que Estados Unidos se aparte de los acuerdos de París», afirmó. «Grandes corporaciones como General Electric y muchas de las más grandes empresas estadounidenses salieron a decir que es una decisión equivocada y se comprometieron ellas mismas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero», dijo.
Incluso los grupos ambientalistas pueden plantear acciones legales contra el apartamiento de Estados Unidos de los acuerdos de París, como planea el presidente Donald Trump, dijo McGinty; ex ministra de ambiente del gobierno del estado de Pensilvania.
«Creo que hay argumentos legales», dijo.