San Salvador (AFP) – Unas 200 manifestantes de organizaciones feministas marcharon este jueves en San Salvador para exigir al Congreso salvadoreño reformar la ley penal para eliminar el castigo de cárcel por aborto.
Mostrando carteles con mensajes como «por la vida de las mujeres, despenalización ya» y «yo apoyo las cuatro causales de interrupción del embarazo», las marchantes, que vestían camisas moradas, se congregaron en las cercanías de una zona hospitalaria en el sector suroeste de la capital, donde repartieron a los transeúntes volantes en los que pedían apoyar su causa.
«Exigimos a los legisladores la inmediata aprobación de una reforma del Código Penal. Es su responsabilidad legislar a favor de la salud y vida de las mujeres», indicaron en un comunicado las organizaciones feministas.
Esas organizaciones mantienen una campaña para que se permita el aborto en casos específicos: cuando el aborto se efectúe con el propósito de salvar la vida de la mujer gestante o cuando el embarazo sea producto de una violación. También piden el aborto cuando una malformación del feto haga inviable su vida fuera del útero.
De acuerdo con cifras del ministerio de Salud, en la red hospitalaria estatal se atendieron en 2016 un total de 406 embarazos ectópicos, que son aquellos que se desarrollan fuera de la matriz y que son potencialmente mortales para la madre.