Pocas horas quedan para que la sonda Cassini culmine su misión espacial de casi 20 años.
Expertos y científicos en el Laboratorio de Propulsión Jet (JPL) de la NASA, ubicada en Pasadena, California, se preparan para la “zambullida” final de la nave en el planeta Saturno, que ocurrirá en las primeras horas de este viernes 15 de septiembre, hora del Pacífico.
Durante este descenso, Cassini continuará enviando datos científicos mientras se sumerge en la atmósfera de Saturno, como la elaboración de mapas detallados de la gravedad de Saturno y sus campos magnéticos, el material que componen los anillos e imágenes bien cercanas de los anillos y nubes del planeta.
De acuerdo con la NASA, el hundimiento deliberado de la sonda en el planeta, hasta quemarse y desintegrarse como un meteorito, asegura que las lunas de Saturno sigan inalterables para futuras exploraciones.
Cassini fue lanzado el 15 de octubre de 1997 y comenzó su órbita alrededor de Saturno el 30 de junio de 2004.
La nave llevaba consigo la sonda europea Huygens, que fue liberada hacia la luna Titán el 25 de diciembre de 2004 y aterrizó el 14 de enero de 2005. Desde entonces, ha estado enviando información desde ese satélite.
Los descubrimientos más importantes realizados por la nave incluyen el océano global con posible actividad hidrotermal en Encélado y mares de metano líquido en Titán. Esta información sobre estas particulares lunas de Saturno revela la posibilidad de ambientes habitables, ya que se cree que la atmósfera de Titán es similar a las primeras etapas de la Tierra antes de que se desarrollara la vida.
Al culminar su misión, Cassini habrá viajado unos 4,9 mil millones millas con respecto al sol. Esta distancia incluye su trayectoria interplanetaria de 2,1 millones de millas desde la Tierra hasta Saturno.
Una vez en Saturno, Cassini viajó un total de 1,2 millones de millas desde la llegada hasta el final de la misión.
La fase final podrá verse a través del canal de televisión de la NASA, desde las 3 de la mañana, hora del Pacífico.