Los Angeles (AFP) – Arte abstracto, conceptual, político… obras de más de 1.000 artistas latinoamericanos se exhiben desde el jueves en una gigantesca exposición que abarca todo Los Ángeles.
De México a Argentina y todo lo que está en medio, sumado al Caribe y algunas obras también de Europa y Norteamérica, la segunda edición de la «Pacific Standart Time» (PST) está dedicada a la diversidad artística de América Latina y de los estadounidenses latinos.
«Las relaciones entre el norte y el sur son más profundas, largas y duraderas que las fronteras políticas», dijo Jim Cuno, presidente del grupo organizador J. Paul Getty, dueños del museo Getty, en una presentación a la prensa.
Los organizadores de la PST -que llevó cinco años de planificación- indicaron que se trata del mayor evento realizado en Estados Unidos enfocado únicamente en Latinoamérica y su arte.
Se celebra precisamente en un momento en que esta gigantesca comunidad de más de 55 millones de personas -la primera minoría en el país- se siente amenazada por la postura anti-inmigrantes del presidente Donald Trump.
– «Intergaláctico» –
El foco de la PST, que se extiende hasta enero de 2018, es el arte moderno y contemporáneo, aunque dedica algunas exposiciones al pre-moderno y pre-hispánico como contexto.
Más que exhibiciones individuales, destacan las colectivas con temas como la amalgama cultural mexicano-estadounidense en la California de los siglos XIX y XX, así como las realidades en la frontera que el presidente Trump quiere dividir con un muro.
Hay igualmente exposiciones dedicadas al arte cinético sudamericano en la década de 1960, al arte afro-brasileño o sobre las «mujeres radicales» que hicieron arte entre 1960 y 1985.
«Hay un gigantesco puente cultural que más que transnacional, es integaláctico», definió en la feria el artista mexicano Abraham Cruzvillegas.
No todo será arte plástico: habrá igualmente presentaciones de teatro, como «Palabras ajenas» (1967), escrita por el argentino León Ferrari como una pieza contra la guerra de Vietnam y que será presentada en su totalidad por primera vez en la PST.
Lecturas parciales se hicieron en Buenos Aires y Londres.
Treinta lectores recrearán el coro de citas de personajes de la historia -Adolph Hitler, Lyndon Johnson, el papa Pablo VI…- así como de medios de prensa, incluida la AFP, y la biblia.
También se ofrecerán conciertos, como el festival de 10 días «CDMX: Music from Mexico City», que incluye tres presentaciones orquestales dirigidas por el director venezolano Gustavo Dudamel; y el programa «Cuba Antes, Ahora» que explora la música y danza tradicional y contemporánea de la isla.
Habrá también un tributo para la soprano peruana Yma Sumac, de gran éxito en los 1950 por su inusual registro vocal.
– Perspectiva histórica –
Más allá de la obra, un análisis del material usado como lienzo, de la pintura usada: «Haciendo concretismo» es una exposición que analiza obras de Brasil y Argentina de la mundialmente reconocida colección de la venezolana Patricia Phelps de Cisneros.
Las piezas fueron entregadas al museo Getty en préstamo por tres años, en los que el departamento de Investigación y Conservación «analizó cómo los artistas usaron los materiales disponibles en su momento para hacer estas obras», explicó Cisneros a la AFP. «Y eso nunca se había hecho en Sudamérica».
«Nuestros artistas no siempre tenían lienzos o pinturas normales y se valían de lo que conseguían», indicó la curadora, que está en proceso de abrir un instituto para investigar arte latinoamericano con el MoMA de Nueva York.
La exposición muestras piezas de Raúl Lozza, Tomás Maldonado, Rhod Rothfuss, Willys de Castro, Lygia Clark, Hélio Oiticica y Judith Lauand, representantes de este movimiento de abstracción geométrica nacido después de la II Guerra Mundial, acompañado de una explicación de los elementos encontrados detrás de los lienzos -marcas comerciales hoy desconocidas por ejemplo- que dan también una perspectiva histórica.
El programa de la PST se encuentra en el sitio web http://www.pacificstandardtime.org/: hay muestras en Santa Bárbara, Palm Springs, San Diego, además de Los Ángeles, epicentro de la exposición, abarcando desde pequeños centros culturales hasta los más grandes y reconocidos museos.
Es una ciudad con «fuerza para construir puentes y no muros», insistió Cuno.