San Salvador (AFP) – Un juzgado de San Salvador absolvió a 18 personas, incluido el exjefe guerrillero Raúl Mijango, de presuntos delitos que la Fiscalía les imputaba haber cometido durante una fallida tregua pandillera en 2012.
«Se ha otorgado una resolución absolutoria a todos los que eran imputados, incluido mi cliente que siempre sostuve era acusado sin tener ninguna prueba de delito alguno en su contra», dijo a periodistas Mauricio Ramírez, abogado de Mijango, luego de conocer la decisión del Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador.
Mijango era acusado por la Fiscalía de los delitos de introducción de objetos prohibidos a centros penales y agrupaciones ilícitas, delitos que según el juzgado que ventiló el caso, no fue posible comprobar ni tampoco fueron bien establecidos por la parte acusadora.
Otro de los absueltos fue el exdirector de Centros Penales Nelson Rauda, que era acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de delitos como agrupaciones ilícitas.
Rauda dijo sentirse «satisfecho» con el fallo judicial y destacó que «siempre confié en la justicia».
Otras 16 personas que también eran acusadas de delitos como falsedad ideológica y actos arbitrarios, también fueron absueltas por el juzgado capitalino.
La investigación por la tregua fue abierta a principios de 2015 por el exfiscal general Luis Martínez, quien actualmente está en prisión por cargos de corrupción en el sistema judicial, y fue retomada por el actual fiscal, Douglas Meléndez.
En 2012 se intentó una tregua de las pandillas, señaladas por las autoridades de El Salvador como las principales generadoras de violencia en el país.
Aunque esto propició una reducción de la violencia que pasó de 14 homicidios diarios a cinco, se rompió meses después.
Mijango, quien fue uno de los mediadores para alcanzar la tregua, y los otros enjuiciados son señalados de haber cometido en el marco de la negociación delitos como participación en agrupaciones ilícitas, introducción de objetos prohibidos en centros penitenciarios y actos arbitrarios.
Pese a que Mijango fue absuelto en el caso de la tregua pandillera, guarda prisión por otra acusación recientemente del delito de extorsión.
Mientras que Rauda afronta otro proceso judicial, en libertad, pues también la Fiscalía lo ha acusado de mal manejo de dineros públicos.