Washington (AFP) – El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió con urgencia este viernes una reunión especial del organismo continental tras lo que consideró una «disolución fraudulenta» del Parlamento en Venezuela.
«Hoy es más imperativo que nunca Consejo Permanente extraordinario de @OEA_oficial x crisis en #Venezuela», escribió en Twitter.
La Asamblea Nacional Constituyente, que rige Venezuela con poderes absolutos desde el 4 de agosto, acordó el viernes por unanimidad asumir las competencias del Parlamento, controlado por la oposición.
En otros dos mensajes en la red social, Almagro recordó que la Asamblea Nacional de Venezuela «fue elegida por el pueblo soberano por sufragio directo» y subrayó que su «disolución es ilegítima e inconstitucional».
Según el decreto emitido por la Constituyente, el órgano decidió «asumir las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los bienes del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos».
La instalación de la Constituyente, desconocida por la oposición, Estados Unidos, la Unión Europea y una decena de países latinoamericanos, agravó la crisis política en Venezuela, sacudida por una severa crisis económica y protestas opositoras con al menos 125 muertos en poco más de cuatro meses.
Almagro ha denunciado la elección de la Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro como un «tremendo fraude».
Sin embargo, la OEA en su conjunto no ha logrado alcanzar una posición unitaria sobre la situación en Venezuela, a pesar de que 13 países miembro del organismo emitieron a fines de julio una declaración exhortando al gobierno de abandonar la idea de la Constituyente.