Santiago (AFP) – El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió este miércoles en Santiago a Brasil, México, Chile y Perú romper lazos diplomáticos y económicos con Corea del Norte para aumentar la presión sobre régimen de Kim Jong Un para que ponga fin a su programa nuclear.
La primera gira de Pence a Latinoamérica se enmarca en la ofensiva diplomática de Washington contra el gobierno de Venezuela.
«Esperamos que México, Brasil, Chile y Perú se unan a nosotros para romper todos los lazos económicos y diplomáticos con Corea del Norte y con ese aislamiento podamos llegar a una solución pacífica en la península coreana sin armas nucleares», dijo Pence en conferencia de prensa junto a la presidenta chilena Michelle Bachelet.
La respuesta de Santiago no se hizo esperar.
«Respetamos la solicitud de Estados Unidos, pero Chile mantiene relaciones. Son relaciones distantes con Corea del Norte porque hemos aplicado estrictamente todas las sanciones decretadas por el Consejo de Seguridad» de la ONU, respondió el canciller chileno Heraldo Muñoz, en declaraciones a la prensa.
Pence explicó que en el caso específico de Chile, apreciaría que «pudiera reclasificar los vinos como un bien de lujo», ya que la comercialización de este tipo de productos está prohibida en el marco de las sanciones que le impuso la ONU.
Corea del Norte -considerado como el país más hermético del mundo- importó 65.000 dólares de vino chileno en 2015, mientras que México le vendió petróleo por unos 45 millones de dólares, y Perú exportó cobre por 22 millones, según cifras del observatorio de complejidad económica (OEC).
Chile mantiene relaciones comerciales con Corea del Norte, pero no cuenta con embajada en Pyongyang.
Pence afirmó que la «presión económica y diplomática» ha tenido resultados que llevan a pensar que es posible encontrar una solución para que Corea del Norte abandone finalmente su programa de misiles nucleares.
Por su parte, Bachelet, expresó su preocupación por la continuidad del programa de armas nucleares de Corea del Norte e instó a «renovar todos los esfuerzos diplomáticos» para alcanzar una solución pacífica.
Las disputas entre Estados Unidos y Corea del Norte alcanzaron un punto álgido hace una semana con la amenaza del líder norcoreano de lanzar misiles cerca de la isla estadounidense de Guam, en el Océano Pacífico.
Esto provocó la ira del presidente Donald Trump quien aseguró una respuesta militar sin precedentes, despertando el temor de la comunidad internacional a un eventual conflicto nuclear.
Posteriormente, Kim anunció que posponía su plan para lanzar misiles cerca de Guam, disminuyendo la tensión.
– Venezuela sufre y muere –
La gira de Pence, que comenzó en Colombia y pasó por Argentina, está marcada por la postura de Trump de no descartar la «opción militar» para intervenir Venezuela.
Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Argentina, Mauricio Macri, rechazaron esa opción ante Pence.
En Santiago, Bachelet también dejó meridiana su posición: «Chile hará todo lo posible por apoyar a los venezolanos a encontrar el camino pacífico para restablecer su democracia, pero Chile no apoyará ni golpes de Estado ni intervenciones militares».
Pence suavizó la postura de Trump, sosteniendo que cualquier actuación de su país se realizará «junto a nuestros aliados de la región».
Asimismo, calificó de «mensaje poderoso» la carta suscrita la semana pasada en Perú por 12 países de la región en la que criticaron lo que consideran una ruptura democrática en el país caribeño.
El vicepresidente estadounidense denunció que «el pueblo de Venezuela sufre y muere» bajo la «tiranía» de Maduro y padece una pobreza extrema.
«Estados Unidos va a usar toda su fuerza económica y diplomática para que se restaure la democracia en Venezuela», aseveró.
– TLC exitoso, pero mejorable –
En su última actividad de la jornada en Santiago, Pence se dirigió a los empresarios y calificó de exitoso el tratado de Libre Comercio firmado con Chile en 2003, pero recordó «las promesas» que se hicieron al firmar el TLC.
«Sería importante para Chile cumplir con el capítulo de derecho de propiedad intelectual», con acciones como declarar delito el pirateo de señales de televisión, comentó en un evento organizado por la Cámara de Comercio Chileno Norteamericana.
A su vez, recordó que su país trabaja en renegociar tratados como el TLCAN para respetar su espíritu inicial.
Durante la visita, cerca de un centenar de personas realizaron protestas y quemaron banderas estadounidenses en el centro de la capital chilena.