Ciudad de Guatemala (AFP) – El Volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala, disminuyó este miércoles la intensidad de sus erupciones después de dos días de lanzar columnas de ceniza que cayeron en poblaciones aledañas, informó la protección civil.
«La actividad que el volcán de Fuego presenta se considera dentro de los parámetros normales luego de la erupción que inició el lunes por la noche», dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El coloso, de 3.763 metros de altura, mantuvo una fuerte intensidad y lanzó columnas de ceniza que alcanzaron casi 1.000 metros sobre el cráter, además de explosiones acompañadas de retumbos que hicieron vibrar los techos y ventanas de comunidades cercanas.
El portavoz explicó que el volcán, ubicado 35 km al suroeste de la capital, presentaba el miércoles explosiones «entre débiles y moderadas».
«Aunque la actividad disminuyó, las autoridades y líderes de comunidades aledañas mantienen los monitoreos ante cualquier cambio que pueda presentar el volcán de Fuego», agregó.
El Volcán de Fuego provocó en septiembre de 2012 la última emergencia por erupción en Guatemala, con la evacuación de unos 10.000 habitantes de la zonas aledañas.
En Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (sur), éste último a 20 km de la capital.