Lima (AFP) – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cerró el viernes en Lima su 163 período extraordinario de sesiones durante el cual examinó en audiencias públicas casos de Argentina, Colombia, Ecuador, México y Venezuela.
En las 16 audiencias realizadas, se recibió «información muy preocupante sobre algunas situaciones de derechos humanos», como «el impacto de la crisis política y económica sobre los niños y las niñas en Venezuela», indicó la CIDH en un comunicado.
La entidad abordó también los casos de asesinatos de mujeres por razones de género en Argentina y el impacto de las industrias extractivas en el derecho a la identidad cultural de los pueblos indígenas en Ecuador.
«Este período de sesiones nos dio la oportunidad de acercarnos a los usuarios del Sistema Interamericano que viven en esta parte del continente y escuchar las voces de las autoridades estatales, de peticionarios y de las víctimas y sus representantes», dijo el presidente de la CIDH, el peruano Francisco Eguiguren.
La Comisión recibió además información sobre el derecho a la vivienda en América, así como de la situación del derecho a la libertad de expresión en Venezuela y en Colombia, entre otros temas.
Este año habrá otros dos períodos de sesiones: en Ciudad de México del 4 al 8 de septiembre y en Montevideo del 23 de octubre al 1 de noviembre.