Tegucigalpa (AFP) – El plazo para la inscripción de candidatos a las elecciones de noviembre en Honduras vence este martes, en medio de temores de que se rechace el registro de la alianza de izquierda que pretende frenar la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) «ha estado dilatando la inscripción (de la alianza opositora) para sembrar zozobra e incertidumbre», dijo a la AFP el expresidente derrocado en el 2009, Manuel Zelaya.
Zelaya es el impulsor de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, conformada por la agrupación Libertad y Refundación (Libre, izquierda), el Partido Anticorrupción (PAC, centro) y el Partido Innovación y Unidad (PINU, socialdemócrata).
Los tres partidos nombraron como candidato presidencial al periodista deportivo y de farándula Salvador Nasralla, del PAC, y firmaron un documento de 17 compromisos como plan de gobierno, mediante el cual abrazan un «socialismo democrático».
Zelaya fue derrocado por una alianza cívico-militar por impulsar el «socialismo del siglo XXI» que entonces enarbolaba el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez.
«Si no nos inscriben vamos a las calles (a protestar), estarán creando una inestabilidad innecesaria en el país», advirtió Zelaya.
El presidente del TSE, Erick Rodríguez, declaró a medios locales que el general Romeo Vásquez, quien encabezó el golpe de Estado contra Zelaya, tiene inscrito un partido con el nombre Alianza Patriótica, lo cual dificultaría inscribir a una coalición de partidos como Alianza de Oposición Contra la Dictadura.
Otros políticos rechazan que una alianza se llame «contra la dictadura» porque consideran que Honduras tiene un gobierno democrático surgido de las elecciones de noviembre del 2013.
«La Ley Electoral reconoce las alianzas entre partidos políticos, y al constituirnos en alianza estamos apelando a la ley. Lo que (Vásquez) tiene es un partido que se llama Alianza, no tiene que ver una cosa con a otra», argumentó Zelaya.
La coalición fue promovida por Zelaya, como coordinador de Libre, para tratar de detener la reelección del actual presidente Hernández, postulado como candidato del oficialista Partido Nacional (PN, derecha).
– Polémica por reelección –
La Constitución vigente desde 1982 prohibía la reelección presidencial, pero un fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el artículo que la impedía.
Zelaya y los demás miembros de la oposición rechazan la interpretación argumentando que la CSJ y el TSE están controlados por el mandatario.
Alrededor de ocho partidos y dos alianzas participarán en los comicios, pero según las proyecciones solo la Alianza Contra la Dictadura, el PN y el Partido Liberal (PL, derecha) tendrían opciones reales de llegar al poder.
En las elecciones se escogerá también a tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados, 20 diputados del Parlamento Centroamericano y autoridades de 298 municipios de 18 departamentos.
Aparecen inscritos en el censo 6,2 millones de electores, aunque Libre cuestionó en un comunicado que «un millón de muertos están habilitados para votar» y exigió la depuración del registro. El magistrado del TSE David Matamoros aceptó que al menos el 15% de los inscritos ya fallecieron.
El ganador de las elecciones asumirá el 27 de enero del 2018 para gobernar durante cuatro años.