Washington (AFP) – Funcionarios del Comité Olímpico de Estados Unidos están trabajando en la posibilidad de que se ofrezca a Los Ángeles las olimpíadas de 2028 mientras se centran en su oferta por el 2024, dijo el martes el director ejecutivo del USOC, Scott Blackmun.
Blackmun admitió que su grupo ha tenido que hacer frente a la posibilidad de que el Comité Olímpico Internacional (COI) cambie sus planes de licitación para dar a los finalistas de 2024, París y Los Ángeles, los próximos dos Juegos de Verano, uno en 2024 y el otro para 2028.
«Te estaría mintiendo si te dijera que no estábamos pensando en eso en absoluto», dijo Blackmun cuando le preguntaron si el USOC había planeado con anticipación la posibilidad. «Estamos tratando de tener todas las respuestas en su lugar.»
Pero Blackmun también dijo: «Todavía estamos centrados en 2024.»
Lo que el USOC ha tenido que hacer es prepararse para la posibilidad de ser anfitriones en 2028, lo que significa asegurar que los mismos lugares y grupos de apoyo que han convertido la oferta 2024 en algo altamente considerado por el COI, estén disponibles más tarde.
«No discutimos cambios en el proceso de licitación en general», dijo Blackmun. «Va a haber un montón de preguntas con la oferta dual si siguen adelante.
«Hasta que no sepamos cuáles son las reglas de compromiso, no quiero especular sobre cómo el USOC va a reaccionar».
El COI se reunirá del 11 al 12 de julio en Suiza para considerar este año la elección de los anfitriones olímpicos 2024 y 2028.
Blackmun dijo que el USOC estaba complacido con la idea.
«Esto hace que sea más probable que París y Los Ángeles puedan ser los anfitriones de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos», dijo.
El problema podría ser conseguir grupos que han respaldado una oferta de 2024 para asegurar un acuerdo para 2028.
«Hay un montón de partes interesadas», dijo Blackmun. «Cuando se cambian las reglas del contrato tiene que cerciorarse de tener la aprobación de esos tenedores de apuestas.
«No creo que ahora estemos lo suficientemente cerca como para hacer un comentario al respecto».
Blackmun dijo que su mayor preocupación en cualquier situación será dar a los atletas de Estados Unidos la mejor oportunidad en las mejores actuaciones olímpicas.
«Definitivamente es más complicado que si estuviéramos buscando un enfoque diferente, pero eso no es necesariamente algo malo», dijo.
Con el retiro de algunos de los principales patrocinadores estadounidenses, se le preguntó a Blackmun sobre el respaldo para los próximos años, algo de lo que no estaba preocupado, especialmente señalando la posibilidad de que Los Ángeles pronto podría ser confirmado como un futuro anfitrión de los Juegos Olímpicos.
«Confío en que esas categorías vacantes se llenen y tendremos buenos socios en el futuro», dijo.
Respecto a una suspensión limitada del laboratorio antidopaje estadounidense en Los Ángeles por parte de la WADA, emitida durante la reunión del USOC, Blackmun respaldó todo lo que la WADA consideró necesario para mantener la confianza del atleta en el programa antidopaje.
«Estamos totalmente a favor del cumplimiento estricto del código (WADA)», dijo Blackmun. «En la medida en que un laboratorio no esté en conformidad, apoyamos la dirección tomada por la WADA».
El USOC también recibió una presentación sobre la delegación de Estados Unidos para los Juegos Olímpicos de Invierno de febrero próximo en Pyeongchang, Corea del Sur.
«Va bien», dijo. «Estamos muy emocionados con el equipo».