Los Ángeles, 1 abr (EFE).- Una decisión de una corte de apelaciones habría abierto un camino hacia la legalización permanente de los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), la mayoría centroamericanos, explicó hoy una líder activista.
La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito determinó que el beneficio del TPS implica una aceptación legal en el país, una decisión que retira un obstáculo importante para los beneficiados de este programa que buscan la residencia permanente, tal como señaló a Efe Marta Arévalo, directora ejecutiva del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN).
«Definitivamente es una gran decisión para mucha gente que cae en ese segmento de beneficiarios del TPS que no han arreglado su residencia anteriormente», calificó Arévalo.
El TPS es concedido por las autoridades estadounidenses a los nacionales de algunos países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales, entre ellos El Salvador, Honduras y Nicaragua, y que frena temporalmente su deportación y les otorga un permiso de trabajo.
Una reforma en 1996 de la ley de inmigración estableció que aquellos que hayan vivido sin permiso legal en el país, como es el caso de muchos beneficiarios del TPS que no renovaron, no pueden aspirar a un permiso de residencia permanente sin antes haber estado fuera de EEUU entre 3 y 10 años.
Aunque un nuevo reglamento del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) de agosto de 2016 abrió una vía para excusarse de esta exigencia, no quedó garantizado del todo.
Tras la decisión de la corte de apelaciones de este viernes, los beneficiarios del TPS que cuentan con las condiciones para solicitar una residencia legal permanente ya no tendrán que salir del país.
Según recalcó Arévalo, ese era un gran obstáculo para que muchos beneficiarios del TPS que llenan los requisitos de renovación solicitaran la residencia permanente, «dado que tenían que separarse de sus familias y con mucha incertidumbre sobre cuánto tiempo».
El pronunciamiento de la corte favorece a los beneficiarios que residan en Arizona, California y Hawai. Arévalo sugiere que «como cada caso es particular» los beneficiarios deben buscar orientación legal en centros comunitarios.
Según informó el abogado especializado en inmigración Nelson Castillo, «los permisos de trabajo de salvadoreños bajo el TPS con fecha de vencimiento del 9 de septiembre de 2016 han sido automáticamente extendidos hasta el 9 de septiembre del 2017».
El actual período de extensión del TPS para hondureños y nicaragüenses vence el 5 de enero del 2018.
De acuerdo con USCIS, con más de 204.000 acogidos a este programa los salvadoreños son los que más reciben este beneficio.