Washington, 29 mar (EFE).- El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes aprobó hoy por unanimidad una resolución para reafirmar el compromiso del país en la lucha contra la corrupción en Centroamérica.
La resolución, impulsada por la congresista demócrata Norma Torres, establece que los esfuerzos para combatir la corrupción deben permanecer en el centro de la política estadounidense hacia Centroamérica.
Asimismo, el texto aboga por apoyar la Misión de Apoyo a la Lucha contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) e impulsar que los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador cooperen con dichos organismos y los procuradores generales de la región.
«La aprobación unánime de hoy de esta resolución bipartidista es un reconocimiento de que combatir la corrupción es la clave para el progreso en todos los frentes de Centroamérica, desde el abordaje del tráfico de drogas y humanos hasta la reducción de la violencia sexual y la creación de mayores oportunidades económicas«, dijo Torres en un comunicado.
«En Guatemala, hemos visto a la CICIG marcar el camino bajo fuerte liderazgo de Ivan Velásquez y con el apoyo del presidente Jimmy Morales. Los progresos que han logrado, hasta ahora, subrayan lo importante que es para los gobiernos de toda la región cooperar con la lucha contra la corrupción», aseveró.
En ese sentido, Torres, de origen guatemalteco, insistió en que «Estados Unidos sea un asociado activo, comprometido y eficaz en esos esfuerzos».
«Es alentador ver al Comité de Asuntos Exteriores avanzar esta importante resolución para el futuro de Centroamérica», dijo el congresista republicano John Moolenaar, copatrocinador del texto junto a Torres.
«Estados Unidos apoya los esfuerzos de nuestros aliados para luchar contra la corrupción y crear mejores vidas para la gente de la región«, agregó Moolenaar.
La resolución fue presentada el 16 de febrero y también fue apoyada por los legisladores republicanos Michael McCaul (Texas), David Valadao (California), Ted Poe (Texas), Kay Granger (Texas) y Don Young (Arkansas).
Del lado demócrata, respaldaron igualmente la resolución Eliot Engel (Nueva York), Albio Sires (Nueva Jersey), Kelly Robin (Illinois), David Cicilline (Rhode Island) y Brad Sherman (California).