Una encuesta del Instituto Pat Brown en Cal State LA determinó que los votantes latinos en el condado de Los Ángeles podrían ser una fuerza decisiva en las próximas elecciones, tanto a nivel local como nacional.

El sondeo realizado por la firma Latino Decisions entrevistó  a 1,501 votantes registrados en el condado de Los Ángeles sobre una serie de asuntos locales y nacionales, determinando que los latinos están involucrados con sus comunidades y escuelas y activos en el proceso político.

Los resultados aportan ideas clave sobre el electorado latino, de quienes que se espera que voten en gran número y ejerzan una influencia considerable en las elecciones generales del 8 de noviembre. De los aproximadamente 5,1 millones de votantes en el Condado de Los Ángeles, un 32 por ciento son latinos.

La encuesta encontró que los latinos están involucrados en sus comunidades y escuelas y activos en el proceso político. Setenta y uno por ciento dijeron que estaban “absolutamente seguros” que votarían en las elecciones generales. El cincuenta por ciento dijo que había asistido a una reunión de la comunidad y otro 47 por ciento había asistido a una reunión de la PTA o había firmado una petición.

Con respecto a la campaña presidencial, el 73 por ciento favorece a la demócrata Hillary Clinton, mientras que sólo el 16 por ciento apoya al republicano Donald Trump. En cuanto a los puntos de vista sobre los candidatos, el 67,2 por ciento consideró favorablemente a Clinton, y sólo el 22,6 por ciento tuvo una opinión favorable de Trump.

“Los latinos están posicionados para ser una fuerza determinante en nuestras elecciones”, dijo el vicepresidente de Cal State LA, José A. Gómez, durante evento donde se dieron a conocer los resultados. “Cada vez más en Los Ángeles, el voto latino es el voto decisivo”.

votantes latinos, elecciones presidenciales 2016
José Gómez, vicepresidente de Cal State LA, durante la presentación de los resultados (Foto: J. Emilio Flores/Cal State LA)

En la encuesta también se preguntó  a los votantes sobre cuestiones sociales  muy controvertidas  como el matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto y la reforma migratoria. Sesenta y seis por ciento de los encuestados dijeron que apoyaban el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En cuanto al aborto, el 29 por ciento dijo que siempre debería ser legal, mientras que el 33 por ciento dijo que debería ser ilegal, excepto en casos de violación, incesto o para salvar la vida de una madre.

La reforma migratoria tuvo un alto puntaje en la encuesta ya que un 81 por ciento dijo que los inmigrantes indocumentados deberían tener la oportunidad de permanecer en Estados Unidos y convertirse en ciudadanos.

“Los votantes latinos están claramente involucrados en las elecciones presidenciales de este año y ese intenso interés llegará a las medidas estatales y locales con un impacto rotundo”, dijo Raphael Sonenshein, director ejecutivo del Instituto Pat Brown y director del PBI-Cal State LA Poll.

Con respecto a las medidas locales, el 71 por ciento de los votantes latinos están a favor de la Medida M, que exige dos tercios de los votos para aumentar el impuesto sobre las ventas en medio centavo para financiar decenas de miles de millones de dólares en proyectos de transporte durante las próximas décadas.

La medida, que financiaría proyectos incluyendo nuevas líneas de ferrocarril, rutas de autobús mejoradas y carriles para bicicletas, también extendería indefinidamente un impuesto de medio centavo existente que expiraría en el 2039.

El apoyo a la Medida M es aún más fuerte entre los votantes latinos nacidos en el extranjero, que eligieron ser entrevistados en español, o siguen de cerca las noticias en medios en español.

En otras encuestas a nivel estatal, la encuesta muestra que el 53 por ciento favorece la Proposición 64, que legalizaría la marihuana para uso recreativo. El sesenta y dos por ciento favorece la Proposición 58, que levantaría las restricciones a la educación bilingüe y la enseñanza  sólo en inglés para los estudiantes que no hablan el idioma en las escuelas públicas.

“Esta encuesta, publicada en un momento clave en la temporada electoral, indica una vez más que los latinos están en el centro de la evolución política  en el Sur de California, y su impacto en las políticas públicas continuará creciendo”, dijo Sonenshein. “Las actitudes de los votantes latinos deben ser el centro de nuestra atención en los próximos años”.

No hay comentarios