• All for Venezuela - Hispanos Press
  • Hispanos Press Producto promocionales 728 x 90

Washington (AFP) – Citgo, filial estadounidense de la compañía petrolera dirigida por los gobiernos de Venezuela, el cual donó medio millón de dólares al fondo para la toma de posesión de Donald Trump, de acuerdo con documentos revelados aquí.

Citgo, con sede en Houston, Texas es una de las 20 compañías e individuos que hicieron las donaciones más grandes al comité que organizó la toma de posesión presidencial, según documentos revelados el miércoles por la Comisión Federal de Elecciones (FEC).

La donación es sorprendente porque las relaciones entre Caracas y Washington — quienes no han intercambiado embajadores desde 2010 — están en un punto especialmente bajo.

El presidente del estado venezolano Nicolás Maduro critica rutinariamente a Washington y culpa a funcionarios de Estados Unidos, sin ofrecer pruebas, de apoyar el movimiento de la oposición de su país y de las conspiraciones para derrocarlo.

La Casa Blanca ha pedido a Maduro que libere a sus presos políticos, y Trump incluso dio la bienvenida a la esposa del líder de oposición encarcelado, Leopoldo López, a la Casa Blanca en febrero.

Los documentos de FEC fueron publicados el mismo día que tres personas murieron en masivas protestas venezolanas contra Maduro. La presión sobre el presidente izquierdista ha estado aumentando desde 2014, a medida que la caída de los precios en las exportaciones de petróleo cruciales para Venezuela ha agravado una crisis económica profunda.

También el miércoles, el Secretario de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo que a los funcionarios de Estados Unidos. “les preocupa” que el gobierno de Maduro “está violando su propia constitución y no permite que se escuchen las voces de la oposición”.

Trump tomó posesión el 20 de enero, y el comité que organizó el evento reunió 107 millones de dólares para las festividades.

La donación de Citgo está a la par con Microsoft, JP Morgan, y los gigantes del petróleo Exxon y Chevron, quienes también donaron 500 mil dólares.

Pero otras corporaciones grandes de Estados Unidos, incluyendo Google y Verizon, donaron menos dinero, según el documento de FEC.

A pesar de la acalorada retórica entre los dos países, Estados Unidos siguen siendo el principal socio comercial de Venezuela y uno de sus pocos clientes que paga sus exportaciones de petróleo por completo y a tiempo.

No hay comentarios