• All for Venezuela - Hispanos Press
  • Academy of Music for the Blind

Miami (AFP) – Los venezolanos que viven en el extranjero recolectan artículos, como cascos de seguridad, máscaras de gas y botiquines de primeros auxilios, para apoyar a las multitudes que marchan en su patria contra el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro.

Las protestas casi diarias, cada vez más violentas, que comenzaron el 1 de abril, han dejado un saldo de 38 muertos y cientos de heridos y detenidos.

En Miami, a menudo conocida como la “capital de América Latina” y una ciudad con una gran comunidad venezolana, los encuentros donde se recogen las donaciones son cada vez más comunes.

Las reuniones son anunciadas entre miembros de la comunidad en WhatsApp, Instagram o Twitter, e identificadas con banderas venezolanas y carteles como “Solidaridad” o “SOS Venezuela”. Las listas de artículos preferidos también se publican en línea.

“Hice lo que pude para comprar todo lo que estaba en la lista y aportar mi grano de arena para apoyar a estas personas que están luchando por mi país”, dijo Michelle Lewin, una modelo de aptitud física de 31 años que vive en Miami.

Lewin dejó caer dos grandes bolsas de provisiones en una mesa en un restaurante colombiano donde se aceptaban las donaciones.

La mitad de los 225.000 venezolanos que viven en los Estados Unidos residen en Florida, principalmente en el área metropolitana de Miami.

Gafas y guantes –

La mayoría de las donaciones están dirigidas a proteger a los manifestantes de los gases lacrimógenos, aerosoles de pimienta y otros gases de dispersión de muchedumbres utilizados por la policía antidisturbios de Venezuela.

La policía también utiliza chorros de agua de cañones de alta presión para romper las multitudes. Los manifestantes encapuchados, que a veces llevan escudos caseros, responden lanzando piedras, bombas de combustible y botellas llenas de pintura o excrementos.

Contenido relacionado
Protesta mundial por Venezuela en Los Ángeles
Venezolanos en Los Ángeles dijeron ‘presente’ en protesta mundial

(Video) Protesta en Los Angeles

Los antiácidos líquidos – del tipo que se vende en las farmacias de la esquina – son buenos para tratar las quemaduras causadas por el gas. Para la protección de los ojos, gafas de natación y gafas de venta libre son populares.

También en la demanda están los walkie-talkies, el peróxido de hidrógeno para limpiar las heridas superficiales, los soportes del cuello, las cremas antibióticas, y los guantes de cuero para que los manifestantes tomen y lancen de regreso los envases de gas caliente a los policías

– Destino: Cruz Verde –

José Colina es un ex-teniente del ejército venezolano que dirige un grupo llamado Organización de los Venezolanos Perseguidos que Viven en el Exilio (VEPPEX). Él dijo a AFP que espera recoger 100 cajas de donaciones durante el fin de semana. La semana pasada dijo que recogió 1,4 toneladas de suministros.

Los artículos son enviados a la Cruz Verde, un grupo de equipos de emergencia de la Universidad Central de Venezuela que se apresuran a ayudar a los manifestantes heridos.

“Esta es una forma de hacer algo, de mostrar que podemos estar lejos, pero no estamos ausentes”, dijo Colina.

Describió como “excepcionales”, el apoyo de los venezolanos e inmigrantes latinoamericanos simpatizantes de Florida.

Recientemente, los voluntarios de la Cruz Verde fueron criticados como un “grupo paramilitar” en un programa de televisión estatal VTV en Venezuela.

– Reglas de anonimato –

Los suministros médicos, casi todos importados, son especialmente difíciles de encontrar en Venezuela carente de dinero, donde la economía dependiente del petróleo está en caída libre.

“Estamos tratando de ayudar a los héroes que están luchando por la libertad de nuestro país”, dijo Gloria Mora, que dirige un grupo de venezolanos que viven en Miami y también está recolectando suministros.

Gran parte del trabajo de donación se realiza de manera anónima. Los organizadores son a menudo cautelosos con las entrevistas, temiendo represalias a familiares y amigos que todavía están en Venezuela.

El anonimato es especialmente común en línea.

Hay varios sitios anónimos en Amazon.com pidiendo medicamentos para los venezolanos.

Los organizadores ponen la lista de lo que quieren, y cualquiera puede hacer la compra. Toda la transacción, incluyendo el destino final de los artículos, es anónima.

Otro grupo anónimo, “Cascos contra las Bombas”, acepta donaciones para comprar cascos de protección -del tipo usado en las obras de construcción- y latas de pintura roja, amarilla y azul.

En el sitio de financiamiento Go Fund Me, los organizadores recaudaron casi 23,000 mil dólares en nueve días. La cuenta Instagram del grupo mostró entonces fotos de largas mesas donde los cascos estaban siendo pintados con los colores de la bandera venezolana.

Los rostros están ausentes de las imágenes.

Otros recaudan dinero en Venmo, una aplicación de pago móvil. Por supuesto, todo anónimo.

Venezolanos en Miami recolectan suministros para manifestantes en su país
© AFP Gente trae suministros para enviar a los manifestantes en Venezuela en el evento “Solidaridad Venezuela” en Hialeah, Florida el 13 de mayo de 2017 / © AFP José CARUCI

No hay comentarios