• Hispanos Press - IfleetGPS - Cancer Association
  • All for Venezuela - Hispanos Press
  • Academy of Music for the Blind
  • Hispanos Press Producto promocionales 728 x 90

Mientras en Venezuela continuaban las protestas para exigir un cambio de gobierno, los venezolanos en Los Ángeles mostraron el luto que sienten por la situación y rindieron homenaje a los caídos en más de 50 días de manifestaciones.

Los manifestantes en Los Ángeles se reunieron este sábado frente a la sede del canal de televisión CNN, en Hollywood, para crear conciencia entre los conductores y peatones que pasaban por el área sobre la situación que se vive en Venezuela.

Es la tercera vez que los venezolanos en Los Ángeles manifiestan en todo el tiempo que el pueblo de Venezuela lleva en las calles. Esta vez, sin embargo, tienen la esperanza de que ocurra un cambio en su tierra natal.

“Creo que estamos viendo la luz del final. Ya el venezolano perdió el miedo. Por fin entendió lo que tenemos que hacer”, dijo Jesusa Martínez Quinn, organizadora de la manifestación.

“Los jóvenes entendieron que el país depende de todos estemos en las calles. Si se mantienen las protestas pacíficas que se están llevando a cabo, creo que Venezuela va a salir de esta dictadura”, añadió.

Martínez Quinn resaltó que el gobierno está cada día mas temeroso y más violento debido al miedo de enfrentar a la justicia.

“El gobierno no puede soltar lo que tiene. La cantidad de violaciones, de robo y de corrupción que hay es gigantesca”, dijo Martínez Quinn. “Ellos tienen que pagar por todos los crímenes pero no tienen nada que perder”.  

Semanas de lucha en las calles

Venezolanos de luto en Los Ángeles
Desde hace más de 50 días, los venezolanos han manifestado en contra de Nicolás Maduro (Foto: Hispanos Press)

Desde hace más de 50 días, los venezolanos en todos los estados del país han salido a las calles para manifestar en contra del gobierno, al que consideran un dictadura.

Las marchas, concentraciones y “trancas” convocadas por la Mesa de la Unidad (MUD), en forma pacífica, han sido reprimidas por efectivos de la Policía Nacional (PNB) y la Guardia Nacional (GNB) bolivarianas.

Como resultado, han muerto más de 50 personas, muchos de los fallecidos han sido jóvenes entre 15 y 18 años de edad.

Pero también, como informó el gobernador Henrique Capriles en una rueda de prensa el pasado viernes, las manifestaciones han dejado más de 13 mil heridos, 2,371 detenciones y 729 presos.

Capriles Radonski también señaló que el número de presos políticos se ha duplicado en Venezuela, con más de 350 personas en esa situación.  

A pesar de la represión, jóvenes emigrados como Daniel Goncalvez no pierden la esperanza de un cambio

Contenido relacionado
Protesta venezolana en Los Ángeles en contra del gobierno de Nicolás Maduro
Venezolanos en Los Ángeles dijeron ‘presente’ en protesta mundial

“Por un lado, [la situación] es terrible, porque la represión es de lo peor. Pero por otro lado, estoy lleno de esperanza, porque nunca habiamos durado tanto tiempo en las calles resistiendo”, dijo Goncalves, joven recién graduado de cine.

“Me parece que es una buena señal de lo que está por venir y ojalá que todo esto que están haciendo nuestros hermanos en Venezuela, de frutos y valga la pena”.

Goncalves considera que los venezolanos en el exterior deben apoyar a los que luchan en Venezuela.

“Ya sea a corto, mediano o largo plazo, hay que continuar apoyándolos desde aquí, desde cualquier esquina del mundo para que haya finalmente un resultado”, dijo Goncalves, quien participaba en marchas cuando vivía en Venezuela.

Las manifestaciones en Venezuela comenzaron el 1 de abril con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, quienes el pasado 30 de marzo anunciaron que asumirán las funciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

A raíz de este “auto golpe de estado”, como lo califica la oposición, comenzaron a exigir la convocatoria  de elecciones regionales, que estaban pautadas para diciembre de 2016 y la liberación de los presos políticos.

También piden la apertura de un canal humanitario para llevar insumos médicos y alimentos, debido a la escasez que afecta a los venezolanos en esos dos rubros.   

Venezolanos de luto en Los Ángeles
Los manifestantes mostraron cruces blancas con los nombres de las personas que han muerto en estas semanas de represión (Foto: Hispanos Press)

La familia de Arminda Mestre es una de las que sufre esta escasez.

“Toda mi familia esta alla. Se manda lo que ellos necesitan desde aquí, como comida y todas las cosas necesarias y básicas que ahorita no se encuentran en Venezuela”, dijo Mestre, natural de Maracaibo (Zulia) y quien vive en Los Ángeles desde 1995.

Al igual que Goncalves y Martínez Quinn, ella considera que esta lucha tendrá un final positivo, a pesar de las medidas adoptadas por el gobierno.

“Esto terminará porque los jóvenes han sido una clave muy importante para esta lucha, on su empeño de salir de un gobierno al que no quieren seguir apoyando” dijo Mestre, quien se siente orgullosa de ser venezolana y de apoyar a quienes luchan para cambiar el gobierno.  

Un tributo a los caídos en las manifestaciones

Durante la manifestación, los participantes mostraron cruces blancas con los nombres de las personas que han muerto en estas semanas de represión.

También mostraron carteles, en donde daban a entender que Venezuela se encuentra de luto por todas esas muertes.

“Estamos aquí para honrar a todos nuestros presos políticos, presos de conciencia, todos los que están desaparecidos y todos estos bravos y valientes que todos los días salen a la calle a enfrentarse a cualquier clase de agresión por parte del régimen”, dijo Mirta Fuguet Palmer.

“En honor a ellos y a todas estas víctimas, y la víctima mayor, nuestro país, Venezuela”, añadió Fuguet Palmer

Al final, hicieron un minuto de silencio. Luego, Fuguet Palmer leyó la lista de los fallecidos, como una forma de recordar su esfuerzo y condenar la represión del gobierno en contra de las personas que manifiestan en forma pacífica.

Compartir
Artículo anteriorUber extiende servicio para camiones
Artículo siguientePeriodismo móvil: desafío y oportunidad
Marvelia Alpízar (Venezuela). Periodista, educadora y traductora. Fundadora del medio en línea Hispano Press, en Los Ángeles (California). Durante 3 años se desempeñó como reportera para el diario “La Opinión” de Los Ángeles (2012 – 2015). Trabajó como maestra de inglés como segundo idioma (ESL) y español como idioma extranjero en escuelas primarias de Carolina del Sur y Georgia (1999 - 2011). Se desempeñó como profesora de inglés como idioma extranjero (EFL) para el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela). Licenciada en Educación por la Universidad de Carabobo, Venezuela (1995) y Periodismo Impreso por el St. Mary-of-the-Woods College, Indiana (2008).

No hay comentarios