Venezolanos en Los Angeles dijeron presente en protesta mundial
Venezolanos en Los Angeles dijeron 'presente' en protesta mundial (Foto: Hispanos Press)
  • All for Venezuela - Hispanos Press
  • Hispanos Press Producto promocionales 728 x 90

Venezolanos del Sur de California se reunieron ayer en Los Ángeles para participar en el Día Mundial de Protesta en contra del gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

Durante varias horas, los manifestantes estuvieron congregados frente al Edificio Federal de Los Ángeles, ubicado en el área de Brentwood.

La Protesta Mundial contra la Dictadura reunió a cientos de venezolanos que se han radicado en California, ya sea por razones políticas o económicas.

Con cantos y pancartas, los manifestantes llamaron la atención de los angelinos sobre la situación que se vive en su país en estos momentos. Uno de ellos destacaba la negación de que en Venezuela se instale una “dictadura igualita a la cubana”.

A la manifestación llegaron venezolanos que viven en distintos lugares de California, como Mark Arana, quien está residenciado en San Diego con su familia. Arana participó en las manifestaciones del 2014 junto con su hijo mayor, por lo que sufrió amenazas por parte del gobierno y tuvo que salir del país.

“Lo que estamos buscando es una Venezuela sin dictadura, sin mordaza donde, si tu piensas diferentes, puedas ser respetado por la forma en como piensas”, dijo Arana, quien se desempeñaba como abogado en Venezuela.

Arana considera que las protestas a nivel mundial sirven para crear conciencia sobre la situación en Venezuela.

“Es una forma diferente que debe sumar para poner ese granito de arena”, dijo Arana, para quien es importante mostrar su apoyo a los familiares y amigos que  viven en Venezuela y que sufren las consecuencias de la situación que vive el país.

Galeria Venezolanos en Los Angeles dijeron presente en protesta mundial
Con cantos y pancartas llamaron la atención de los angelinos sobre la situación que se vive Venezuela en estos momentos (Foto: Hispanos Press).

“Algo tenemos que hacer. Los que hemos tenido que salir del país por distintas razones, siempre habrá algo que podrán hacer para apoyar al país”, añadió Arana.

Una idea que comparte Marianna Burelli, actriz venezolana que ha hecho carrera en México.

“Yo creo firmemente que, energéticamente, no solo estamos apoyando a los venezolanos sino educando a la gente que vive aqui y haciendoles saber que, aunque las noticias no lo digan, en Venezuela estamos viviendo en una dictadura”.

Burelli es  fundadora de Efecto Eco Venezuela, un proyecto que nació de las protestas del 2014 como una forma de ofrecer a los venezolanos un canal de expresión.

“Con el blackout mediático en el que se encuentra Venezuela, cada vez es más difícil la información, realmente una información veraz, es difícil obtenerla”, dijo Marianna Burelli, destacando que darían comienzo a “Efecto Eco 2017” para colaborar con quienes luchan por un cambio en el país.

“Para estos chavos [los manifestantes en Venezuela], su teléfono es su firma a la libertad, el pasaje a la información, porque no hay otros medios”, añadió Burelli.

Jóvenes recién llegados al país también se movilizaron hasta Los Ángeles, como Amelia Rodríguez, quien vive en Fresno con unos familiares y hace apenas dos meses que vive en California.

“Todo lo que se refiera a la defensa de los derechos, no a la violencia o a la represión, siempre voy a estar allí”,  dijo Rodríguez, quien espera que la situacion del pais cambie. “Tengo fe de que todos vamos a volver y que en algún momento nuestra situación va a cambiar”, añadió la joven.

Galeria Venezolanos en Los Angeles dijeron presente en protesta mundial
Marianna Burelli, actriz venezolana que ha hecho carrera en México (Foto: Hispanos Press)

Una crisis social, economica y politica

La protesta mundial se convocó como parte de las manifestaciones que han estado ocurriendo en Venezuela en las últimas dos semanas, debido a la crisis social, economica y politica por la que atraviesan los venezolanos.

“El país está horrible. Destruido por los cuatro costados, con mucha gente sufriendo, mucha gente padeciendo”, dijo Lesly Pérez, quien se encuentra de visita en Los Ángeles junto con su madre y decidió participar en la protesta.

Pérez destacó que ha participado en las manifestaciones llevadas a cabo en Venezuela antes de viajar a Los Ángeles hace una semana.

“Si estuviera alla, estaría participando, ‘tragando gas del bueno’. Participo todas las veces que puedo”, dijo Pérez, refiriéndose al gas de las bombas lacrimógenas. “Mis hermanos, mi familia  marchan. Estamos de corazón con todo lo que pasa allá”.

Perez desea que culmine la crisis, por el bien de todos.

“Queremos que esto termine, porque hay mucha gente sufriendo”, dijo Pérez, sin poder contener las lágrimas. “Pidamos a Dios que esta vez sea la definitiva”.

Las manifestaciones a las que se refiere Pérez comenzaron con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, quienes el pasado 30 de marzo anunciaron que asumirán las funciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

También ampliaron los poderes del presidente Nicolás Maduro para que actuara bajo estados de excepción y limitaron la inmunidad parlamentaria.

Aunque la orden fue revertida debido a las críticas internacionales, los miembros de la oposición venezolana considera que hubo un rompimiento del hilo constitucional y se instaló “oficialmente” una dictadura en Venezuela.

Galeria Venezolanos en Los Angeles dijeron presente en protesta mundial
Los manifestantes consideran que las protestas a nivel mundial sirven para crear conciencia sobre la situación en Venezuela (Foto: Hispanos Press)

Como consecuencia, exigen la remoción de siete de los magistrados, la convocatoria  de elecciones regionales, que estaban pautadas para diciembre de 2016 y la liberación de los presos políticos.

También piden la apertura de un canal humanitario para llevar insumos médicos y alimentos, debido a la escasez que afecta a los venezolanos en esos dos rubros.  

Las manifestaciones ocurridas como resultado de estas acciones, han sido reprimidas por el gobierno, con el resultado de 6 personas fallecidas, cientos de detenidos y personas afectadas por los gases lacrimógenos.

Una antesala a la ‘madre de todas las marchas’

La protesta a nivel mundial sirvió como antesala a la marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el próximo 19 de abril, a partir de las 10 de la mañana.

Los manifestantes saldrán desde 26 puntos de la zona metropolitana de Caracas, con un punto de llegada  a la sede de la Defensoría del Pueblo.

En un mensaje de Twitter, publicado el ppp, la MUD reveló el mapa de los puntos de partida, acompañado de un mensaje en el que piden “que este #19A sea el punto de partida de la mayor presión que se haya hecho contra la dictadura. Desbordemos Venezuela”.

El objetivo es solicitar al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, su apoyo al proceso iniciado en la Asamblea Nacional para destituir a siete de los miembros de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

La movilización se convocó también en todos los estados de Venezuela.

No hay comentarios