Una obra para un público multicultural

"¿Cuál es el escándalo?" cuenta la historia de una rencilla familiar que llega a trascender más allá del hogar y las repercusiones políticas que trajo

0
324
obra, público, multicultural
¿Cuál es el escándalo? cuenta la historia de una rencilla familiar que llega a trascender más allá del hogar y las repercusiones políticas que trajo (Foto: Luke Thomas)

Eliana López nunca pensó que una pequeña discusión con su esposo desencadenaría nueves meses de angustia para toda la familia, incluyendo su hijo de dos años.

Debido a falsas acusaciones de violencia doméstica contra su esposo, el sheriff de San Francisco Ross Mirkarimi, la familia se vio envuelta en un escándalo que trascendió al plano político. Su esposo recibió incluso la orden de alejarse de su hijo.

“Fue algo tan traumático y tan doloroso para nosotros, no solamente para nosotros como familia sino para la comunidad, para la ciudad”, dijo López. “Fue un hecho que dividió a la ciudad, en los que estaban a favor y los que estaban en contra”.

Aunque fue  una época dificil para su familia, que logró reunirse y seguir con sus vidas, López decidió que esa experiencia sirviera para convertirla en un mensaje positivo para la comunidad. Quiso contar su historia que no solo fuera la suya o la de su familia sino sino de todas las familias inmigrantes que deben luchar contra un sistema que no los comprende.

‘¿Cual es el escándalo?’

Esa historia se transformó en  ¿Cual es el escándalo?, una obra en la que López encarna a varios personajes y plasma la historia de una rencilla familiar que llega a trascender más allá de su hogar y las repercusiones políticas que trajo. Su hermano Alfonso López participa como co-autor y director, mientras que la esposa de López, Ivette Agudelo es la productora.  

La historia se cuenta en forma bilingüe, con subtítulos en inglés o español, utilizando videos, música y efectos. Esto ha permitido atraer al público que habla uno de los dos idiomas.

“En la obra contamos lo que pasó, sin juzgar a nadie. Hemos tratado de ser muy honestos y muy objetivos”, dijo López, destacando que estos han sido los motivos del éxito de la obra. “Creo que todas las personas que estuvieron involucradas en nuestro caso trataron de hacer lo que era lo correcto, en base a sus propias experiencias”.

López destaca que la obra trata de reflejar la experiencia que vivieron y cómo la enfrentaron pero enfocada desde el punto de vista familia y no como lo publicaron los medios.

“Todo el mundo cree que sabe lo que pasó. Todo el mundo ha visto la historia en los medios pero no ha visto el otro lado de la historia”, dijo López.

Una familia inmersa en la actuación

Eliana López nació en Venezuela y creció en el ambiente del teatro y la televisión y su primera obra teatral fue con la Compañía de Teatro Nacional, con el papel de Julieta en la obra “Romeo y Julieta”. Además de Venezuela, ha trabajado en México con TV Azteca y en una pelicula sobre la heroína venezolana Luisa Cáceres de Arismendi.

Para su hermano Alfonso, la obra representó la oportunidad de lograr hacer teatro junto a Eliana, algo que no habían podido cristalizar en Venezuela.

“Como socios, sería la primera en donde los dos somos la cabeza del proyecto y esperamos que no sea la última”, dijo Alfonso Lopez.  “Qué mejor que  escribir nuestra propia historia y llevarla a escena”.

Junto a su hermano y su cuñada Carolina, se han dedicado a producir obras de teatro en San Francisco, tanto en español como bilingües y “¿Cual es el escándalo?” es una de ellas.

“Donde sea que hemos presentado la obra ha sido un éxito haberlo hecho asi [bilingue]”, dijo Carolina Agudelo. “El americano se ha interesado mucho y el latino que muchas veces no habla español. Hemos tenido un público multicultural”.  

La obra se estrenó el 28 de mayo de 2015 en San Francisco y desde el primer momento tuvo comentarios positivos y recibieron el apoyo del público. Incluso han tenido respuestas favorables de organizaciones que ayudan en la lucha contra la violencia doméstica.

“Un señor retirado que vio la obra y me dijo ‘pase toda la vida entrenando a policías para enfrentar  violencia doméstica. Esta es la primera vez que veo el impacto que tiene en la familia’”, cuenta López.

Mirando hacia el futuro

Los artistas, quienes fundaron su compañía denominada 3 Lopez Productions existe el proyecto de llevar la obra al cine o crear una serie de televisión con el tema.

“Creemos que cumple con todas las características para que sea algo muy atractivo. Tiene política, amor, familia”, dijo Alfonso Lopez. “Creemos que se podría llevar a una serie televisiva. 

“Es un tópico que todavía genera división pero creo que el tiempo nos va a terminar dando la razón. Nosotros seguiremos con la obra, llevando ese mensaje”, añadió López. 

 

Compartir
Artículo anteriorReconocen su trabajo con la comunidad méxico-americana
Artículo siguienteNiños indocumentados tendrán acceso a Medi-Cal
Soy una reportera con más de cinco años de experiencia en la cobertura de diversos temas relevantes para la comunidad latina del área de Los Ángeles. En el campo periodístico trabaje varios años para La Opinión antes de convertirme en la fundadora y directora ejecutiva de Hispanos Press. /// I am a reporter with more than five years of experience covering different topics relevant to the Latino community in Los Angeles area. In the journalism field, I worked for La Opinion and now I am the founder and CEO of Hispanos Press.

No hay comentarios