• All for Venezuela - Hispanos Press
  • Academy of Music for the Blind

Berenice Onofre Vázquez sirvió de inspiración a muchos de estudiantes de Cal State LA al demostrarles que nunca es tarde para lograr sus metas.

Onofre Vázquez, de 70 años, obtuvo recientemente su doctorado en Liderazgo Educativo, junto con un grupo de estudiantes de la Facultad de Educación de esa casa de estudios. Su título forma parte de una vida de estudios y trabajo que comenzó en su natal Perú.

“Nunca soñé con que tendría un doctorado pero nunca es tarde y todos pueden hacer lo que los otros hacen. No más necesitamos una decisión y ser persistentes en lo que hacemos”, dijo Berenice Vásquez  

La nueva doctora destaca que este país ofrece muchas oportunidades a las personas para estudiar y superarse, aunque se realicen las labores más sencillas para ganarse la vida.

“No debemos decir ‘oh, aquí me quedo para siempre’. Hay que superarse”, dijo Onofre Vásquez.

 Una vida involucrada con la comunidad

Cuando Onofre Vázquez se mudó a Estados Unidos, ya tenía su título de maestra. Sin embargo, decidió obtener una Licenciatura en Ciencias de la Enfermería y luego una Maestría en Administración Pública, ambas en Cal State LA.

Su carrera en el área de enfermería se extendió por 38 años. Sin embargo, por motivos de enfermedad, tuvo que retirarse, pero siempre pensando en continuar trabajando a favor de otros.

Recordando sus inicios como maestra, Onofre Vázquez decidió comenzar a dar clases en la universidad pero uno de los requisitos era poseer un doctorado. Eso fue motivo suficiente para continuar con sus estudios.

Una inspiración para muchos estudiantes
Durante la ceremonia. Berenice Onofre Vásquez mostró su orgullo por sus orígenes peruanos (Foto: José Yborra)

“Siempre he estado involucrada con la comunidad, con los padres de la comunidad latina”, dijo Onofre Vásquez. “Por eso decidí tomar mi doctorado en Liderazgo Educativo, para tener más voz entre la gente”.

La falta de interés de los padres en la educación de los hijos, fue una de las razones para la obtención del doctorado en el campo educativo.

Durante sus años de maestra en Perú, siempre tuvo el apoyo de los padres de sus estudiantes, pero aquí se dio cuenta que no funcionaba igual que en su país natal.

“Aquí comencé a involucrarme con los padres y forme un grupo para padres latino en la escuela de mi hijo, especialmente para incluirlos a ellos”, dijo Onofre Vásquez. “Por eso es que decidí estudiar ese problema, porque los padres no se involucran y saber qué es lo que está pasando”.  

Onofre Vásquez destacó que se dedicará a lograr que los padres tengan voz. Piensa comenzar con ir a las escuelas para ver cómo es la relación entre ellos y los padres latinos.

Contenidos relacionados
LAFC tendrá un centro de entrenamiento en Cal State LA
Abuela obtiene doctorado para ayudar a inmigrantes (video)

“Hay una ley que dice que se deben involucrar a los padres de bajos recursos, a los padres de chicos que no hablan bien el inglés, o con disabilidad”, dijo Onofre Vásquez.

“Hay recursos para eso y voy a investigar a dónde van esos recursos, para que los utilizan, como lo están haciendo y poder ver algún cambio”, añadió.

Pero también educará a los padres sobre sus derechos y deberes.

“Que los padres se conviertan en líderes. Quiero empoderar a los padres para que tengan grupos aquí y allá, que puedan hablar por el derecho de los otros padres que no pueden expresarse”, dijo Onofre Vásquez.

Un ejemplo para otros estudiantes

Durante la ceremonia de graduación, el presidente de Cal State LA, William A. Covino, destacó el ejemplo de Berenice Onofre Vásquez para la comunidad.

“Berenice Onofre Vásquez conoce, en forma directa, el poder transformador de la educación”, dijo Covino. “Su éxito es evidencia de que el aprendizaje es una aventura de toda la vida y que nunca es tarde para obtener un título en educación superior”.

Pero además de sus compañeros y profesores, su familia también se muestra orgullosa de los logros de Onofre Vásquez.

“Ella es un ejemplo para todas las mujeres, de que si se pone si pone todas las ganas y todo el trabajo, puede lograr sus sueños”, dijo Jorge Luis González, hijo mayor de Onofre Vásquez.

“Pero también es un ejemplo para los latinos, para todo joven que quiera hacer algo con su vida. No hay edad donde comenzar o terminar. Si tienes la idea, síguela”, añadió González.  

González destacó que su madre es una mujer con mucha energía que va a continuar trabajando, ya sea de profesora o ayudando a la comunidad.

También Berenice Onofre Vásquez desea que su esfuerzo sea un ejemplo para todos.

“A los jóvenes inmigrantes que están aquí, les aconsejo que aprendan el inglés y que sigan estudiando porque si se puede. Es un poquito duro estudiar y trabajar pero si se puede”, dijo Onofre Vásquez.

“A los estudiantes que son nacidos en Estados Unidos, ustedes tienen el privilegio de haber nacido en este país. Tomen ventaja de eso. El futuro está en sus manos y todos necesitamos de ustedes para que puedan decidir el futuro de nuestra generación”, añadió.

Una inspiración para muchos estudiantes
Además de sus compañeros y profesores, la familia de Berenice Onofre Vásquez también se muestra orgullosa de sus logros . (Foto: José Yborra).

#CalStateLA

Compartir
Artículo anteriorLos Ángeles cuenta con nuevo presupuesto
Artículo siguienteAbuela obtiene Doctorado para ayudar a inmigrantes

Marvelia Alpízar (Venezuela). Periodista, educadora y traductora. Fundadora del medio en línea Hispano Press, en Los Ángeles (California). Durante 3 años se desempeñó como reportera para el diario “La Opinión” de Los Ángeles (2012 – 2015). Trabajó como maestra de inglés como segundo idioma (ESL) y español como idioma extranjero en escuelas primarias de Carolina del Sur y Georgia (1999 – 2011). Se desempeñó como profesora de inglés como idioma extranjero (EFL) para el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela). Licenciada en Educación por la Universidad de Carabobo, Venezuela (1995) y Periodismo Impreso por el St. Mary-of-the-Woods College, Indiana (2008).

No hay comentarios