• All for Venezuela - Hispanos Press
  • Hispanos Press Producto promocionales 728 x 90

Para un artista como Juan Ramón Crespo, el sentido de la música es llevar alegría a otras personas. Es algo que ha mantenido en cuenta en toda su trayectoria musical que comenzó a finales de los 60, con la Nueva Ola salvadoreña.

“Lo más lindo de la música es que uno toca almas y cuando uno ve la sonrisa en una persona cuando se está tocando, es una sensación tan linda la de haber traído un poquito de alegría al corazón de esa persona”, dijo Crespo.

En sus inicios profesionales, Crespo formó parte de Los Black Cats y Los Supersónicos Jr. Sin embargo, fue durante su participación con Los Lovers que compuso “Camino de Hormigas”, que se convirtió en un éxito en El Salvador. El arreglo musical corrió a cargo de Rolando Sandoval.

El tema de la canción, destaca Crespo, es completamente poética y habla de una hoja que llora por la ausencia de un amor.

“La canción es suavecita, tierna y da un mensaje: de no darse por vencido nunca”, dijo Crespo. “En el mundo artístico siempre he mantenido una constancia, una perseverancia. Nunca, nunca darse por vencido”, agregó.

Durante toda su trayectoria, Crespo ha alternado con artistas y grupos musicales como Carlos Santana, Pedro Vargas, Los Ángeles Negro, entre otros.

“Ha sido una trayectoria, una aventura de la cual le agradezco mucho a Dios, nuestro Señor”, dijo Crespo.

Motivación para las nuevas generaciones

Sin embargo, Crespo siente que las nuevas generaciones carecen de metas en la vida, por lo que siempre trata de utilizar su experiencia para orientar a los jóvenes.   

“Vamos a high schools y universidades para tratar de motivar a los jóvenes, especialmente en la comunidad latina, para que ellos vayan planeando que van a hacer en el futuro, que no se duerman”, dijo Crespo. “Porque la juventud solo es una y se pasa bien rápido”.

Crespo siempre resalta a los jóvenes la importancia de aprovechar el tiempo.

“Quiero recordarles a los jóvenes de esta nueva generación que no pierdan el tiempo. Porque hay tres cosas que se pierden y que no se pueden recuperar: el tiempo, el dinero y amor”, dijo Crespo. “Hay que tener un sueño, una meta y seguir brillando porque todos somos estrellas que brillamos”.

Un boom musical que no se ha vuelto a repetir

Mario Anaya, productor ejecutivo de Mar Productions, señaló que en los años 70 se dio un boom musical en El Salvador que no se ha vuelto a repetir. Eso contribuyó a la aparición de unas 150 agrupaciones musicales, incluyendo los grupos a los que perteneció Crespo.

“Comenzaron esta nueva tendencia musical que estaba basada en la música de Los Beatles y otros grupos y la convirtieron en canciones icónicas, que sonaron muy fuerte en la radio de El Salvador y toda Centroamérica”, dijo Anaya.

Sin embargo, resalta Anaya, a esos grupos nunca se les dio reconocimiento hasta que él y un grupo de productores decidieron elaborar un documental sobre ellos, denominado Buenas Épocas, la Nueva Ola de El Salvador.

“Este documental nos ha mantenido en contacto con todos estos grupos y todos estos músicos del talento salvadoreño”, dijo Anaya.

“Con ese trabajo de investigación hemos podido volver a revivir esa época con esta música”, añadió Anaya, destacando que una de las bandas a la que perteneció Crespo, Los Lovers, fue la que dio un impulso al estilo rock y fue una de las más reconocidas en El Salvador.

El recuerdo de una época de oro

Para rememorar esa época de oro en la música salvadoreña, Crespo se presenta este sábado en Los Ángeles con el concierto  Camino de Hormigas: Los Éxitos de Juan Ramón Crespo. En el evento, alternará con su hijo, Juan Gabriel Crespo, integrante del Grupo 3G, quien heredó el talento musical de su padre.  

“El talento viene en la familia”, dijo Juan Gabriel Crespo, de 22 años, quien piensa radicarse en California en un futuro cercano. “Todos tenemos el talento para ser músicos”.

Juan Ramón Crespo destacó que entre él y su hijo tienen un repertorio de 150 canciones originales, en varios estilos que incluyen salsa, jazz y brasilera. Durante el concierto interpretarán canciones en inglés y español, con un nuevo arreglo de la canción “Camino de Hormigas”.

El evento se llevará a cabo en a las 8 de la noche, en el Temple Knesset Israel, ubicado en el 1260 N. Vermont Ave. Los Ángeles, CA 90029

 

Compartir
Artículo anteriorTrump pasa en Washington la víspera de su investidura con festejos y homenaje
Artículo siguienteProtestas violentas acompañan la investidura presidencial de Trump
Marvelia Alpízar (Venezuela). Periodista, educadora y traductora. Fundadora del medio en línea Hispano Press, en Los Ángeles (California). Durante 3 años se desempeñó como reportera para el diario “La Opinión” de Los Ángeles (2012 – 2015). Trabajó como maestra de inglés como segundo idioma (ESL) y español como idioma extranjero en escuelas primarias de Carolina del Sur y Georgia (1999 - 2011). Se desempeñó como profesora de inglés como idioma extranjero (EFL) para el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela). Licenciada en Educación por la Universidad de Carabobo, Venezuela (1995) y Periodismo Impreso por el St. Mary-of-the-Woods College, Indiana (2008).

No hay comentarios