Desde enero del 2015, los mexiquenses radicados en el Sur de California cuentan con un lugar que los acerca a su estado a pesar de la distancia.  

“Desde sus inicios, el objetivo ha sido apoyar a los migrantes, en cualquier ámbito”, dijo Andrea Nales, encargada de la Casa Mexiquense Los Ángeles.

Ese apoyo abarca la expedición de actas de nacimiento y otros documentos que antes no estaban al alcance de los residentes del Estado de México que residían en el Sur de California.

“Queremos apoyar a  cualquier mexiquense que no cuente con una identificación oficial, requisito indispensable para tramitar su matrícula”, dijo Nales.

Pero además del servicio de documentación, la Casa Mexiquense en Los Ángeles inauguró recientemente una biblioteca digital al alcance de los migrantes de ese estado y cualquier otra parte de México.

“Esta biblioteca les permitirá capacitarse, a estudiar o continuar sus estudios y a crear un sentido de comunidad. Que tengan aquí un pedazo del Estado de México, aunque estén aquí, en Los Ángeles, o en otros condado”, añadió Nales.

Con la biblioteca, los migrantes que no posean computadoras en casa tendrán acceso al portal y bases de datos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM),  que actualmente ofrece el Bachillerato a Distancia,  y a los cursos de capacitación que estarán a la disposición de los migrantes en un futuro

“Es una plataforma abierta para todos y van a tener acceso a todos estos cursos y programas desde donde estén”, dijo Nales.

Jorge Olvera, rector de la UAEM, destacó que esa casa de estudios, junto con el gobernador del estado, Eruviel Ávila Villegas, ha querido ofrecer apoyo educativo a los mexiquenses en el extranjero, especialmente en Estados Unidos.

“El señor gobernador nos ha pedido que pongamos toda la fuerza de la Universidad Autónoma [de México] para poder beneficiar, no importa la edad, la condición  o que sea solo el beneficiario sino también sus hijos tengan un diploma de bachiller a distancia”, dijo Olvera, añadiendo que los estudios de bachillerato a distancia serán completamente gratis.

Compartir
Artículo anteriorAplicación móvil ayuda con búsqueda de empleo en Los Ángeles
Artículo siguienteLatinos con seguro de salud escogen planes más económicos
Marvelia Alpízar (Venezuela). Periodista, educadora y traductora. Fundadora del medio en línea Hispano Press, en Los Ángeles (California). Durante 3 años se desempeñó como reportera para el diario “La Opinión” de Los Ángeles (2012 – 2015). Trabajó como maestra de inglés como segundo idioma (ESL) y español como idioma extranjero en escuelas primarias de Carolina del Sur y Georgia (1999 - 2011). Se desempeñó como profesora de inglés como idioma extranjero (EFL) para el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela). Licenciada en Educación por la Universidad de Carabobo, Venezuela (1995) y Periodismo Impreso por el St. Mary-of-the-Woods College, Indiana (2008).

No hay comentarios