• All for Venezuela - Hispanos Press
  • Latinas Salud y Vida - Hispanos Press

Bruselas (AFP) – La UE y Estados Unidos mantendrán conversaciones la próxima semana sobre una posible prohibición de las aerolíneas estadounidenses en las computadoras portátiles, en medio de inquietudes que podría causar una interrupción masiva a medida que comienza la agitada temporada de viajes de verano.

El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS) despertó gran preocupación el martes en Europa cuando dijo que estaba cerca de una decisión de extender a las aerolíneas europeas una prohibición existente en ocho países mayoritariamente musulmanes.

Una portavoz de la Comisión Europea dijo que una llamada telefónica entre altos funcionarios de la UE y sus colegas estadounidenses había proporcionado “un intercambio de opiniones muy constructivo”.

“No se ha anunciado la prohibición de dispositivos electrónicos ni ninguna otra decisión”, dijo.

Los funcionarios de la UE, Dimitris Avramopoulos, Comisario de Asuntos Interiores, y la Comisaria de Transportes Violeta Bulc, recordaron la larga cooperación del bloque con Washington en materia de seguridad aérea.

– “Evaluar los riesgos potenciales” –

Al mismo tiempo, Bulc “destacó las posibles implicaciones de seguridad al poner un gran número de dispositivos electrónicos en la bodega de las aeronaves”, dijo la portavoz.

Contenido relacionado
Congreso de Estados Unidos exige un mejor servicio a las aerolíneas

“La UE invitó a Estados Unidos a venir a Bruselas la próxima semana para conversaciones a nivel político y de expertos… para evaluar conjuntamente los riesgos potenciales y revisar las medidas futuras”, agregó.

No se anunció ninguna fecha.

Una prohibición de las computadoras portátiles  por parte de Estados Unidos, podría causar estragos con más de 3,250 vuelos semanales programados para salir de los aeropuertos de la UE para Estados Unidos este verano, según datos de la industria.

Algunos expertos creen que también hay un riesgo de seguridad al ponerlos en la bodega dado el peligro de que sus baterías se incendien.

Avramopoulus y Bulc enviaron a principios de esta semana una carta pidiendo a Washington que trabajara junto con Bruselas sobre el tema.

En marzo, Washington prohibió a pasajeros de ocho países de África del Norte y Oriente Medio transportar computadoras portátiles, tabletas y otros dispositivos electrónicos más grandes que los teléfonos celulares.

Gran Bretaña siguió con una prohibición similar aplicando a los vuelos entrantes de seis países de Oriente Medio y del norte de África.

El movimiento, que obliga a los pasajeros a poner sus dispositivos en el equipaje facturado, llegó en medio de la preocupación de que los grupos yihadistas estaban ideando bombas disfrazadas de baterías en artículos electrónicos de consumo.

Se cree que una bomba que abrió un agujero en el fuselaje de un avión de pasajeros somalí en febrero de 2016, matando a una persona, fue construida en una computadora portátil llevada a la cabina de pasajeros.

No hay comentarios