• All for Venezuela - Hispanos Press
  • Academy of Music for the Blind

Washington (AFP) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, obtuvo el jueves una victoria muy necesaria en el Congreso, cuando los republicanos aprobaron el proyecto de ley que deroga las reformas de salud de su antecesor.

El voto de 217-213 difícilmente podría haber estado más cerrado en una cámara controlada por los republicanos, resaltando las inquietudes de muchos en el partido de Trump que temen que el proyecto de ley podría sacar a millones de estadounidenses de su cobertura y disparar los costos para otros.

Veinte republicanos se unieron a la oposición, junto con todos los demócratas, en el más polémico voto parlamentario de la joven presidencia de Trump.

Pero Trump, desesperado por borrar una aplastante derrota en marzo, con la derrota de una versión anterior del proyecto de ley de salud, convenció personalmente a varios republicanos renuentes, y el proyecto de ley llegó a la meta.

Obamacare está “esencialmente muerto”, declaró triunfalmente el presidente en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, rodeado por legisladores republicanos clave

“Vamos a terminar con esto y vamos a continua con muchas otras cosas”.

Trump logra una victoria con proyecto de ley que derogará a Obamacare
Un proyecto revisado de la reforma al proyecto de salud cobró impulso cuando dos influyentes representantes republicanos, Fred Upton (C) y Billy Long, invirtieron el rumbo para apoyar la medida / © GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP / Archivo Zach Gibson

En cuanto al proyecto de ley que está ahora a mitad del Congreso, Trump expresó optimismo.

“Vamos a conseguir que esto se apruebe en el Senado, me siento tan confiado”.

Es un sueño conservador de muchos años: deshacerse de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo de Barack Obama, que los republicanos acusan de aumentar las primas de salud  mientras reducen las opciones para millones de personas.

Los demócratas consideran que Obamacare ayudó a 20 millones de estadounidenses a obtener cobertura de salud y salvó miles de vidas prohibiendo a las aseguradoras aplicar políticas de negación de cobertura a personas con condiciones preexistentes.

Pero los republicanos, incluyendo Trump, han hecho campaña sin descanso con la promesa de desmantelar las reformas de 2010.

“Este proyecto de ley cumple con las promesas que hemos hecho al pueblo estadounidense”, dijo el presidente de la Cámara, Paul Ryan, a los republicanos que aplaudían y celebraban, mientras los demócratas gritaban su desaprobación.

“Muchos de nosotros hemos estado esperando siete años para votar”, añadió. “Poner fin a este experimento fallido”.

– ‘Atenerse a las consecuencias’ –

Una versión anterior del plan republicano se derrumbó cuando los moderados del partido y los conservadores no consiguieron ponerse de acuerdo – llevando a Trump a uno de los reveses más agudos desde que asumió el cargo.

En escenas extraordinarias en la sala de la Cámara de Representantes, los legisladores lanzaron burlas al pasillo central, burlándose unos de otros acerca de la polémica legislación.

-¿Dónde están las cuentas? Gritaron los demócratas, refiriéndose a la falta de un cálculo del costo de la legislación para el gobierno federal por parte de la oficina de presupuesto.

La líder de la minoría de la Cámara, Nancy Pelosi, pintó un sombrío panorama sobre un inminente caos en el cuidado de la salud y dijo que el voto acosaría a los republicanos en las próximas elecciones, en 2018 y 2020.

“Si usted votó por este proyecto de ley, usted se atiene a las consecuencias, desde el moderado al radical”, dijo. “Usted brillará en la oscuridad” con el efecto tóxico del voto.

El proyecto de ley enfrenta una dura batalla en el Senado, a pesar de la confianza de Trump.

El senador republicano Lindsey Graham expresó su preocupación.

“Un proyecto de ley – finalizado ayer, no se ha anotado, las enmiendas no se permiten, y 3 horas de debate final – debe ser visto con precaución”, dijo en un mensaje de Twitter.

El senador demócrata Richard Blumenthal fue menos delicado, sugiriendo que el proyecto de ley estaba muerto desde su llegada.

Los republicanos de la Cámara no han “hecho nada para curar sus problemas subyacentes”, dijo.

“En cambio, han creado una propuesta legislativa de Frankenstein que causará estragos en nuestro sistema de atención médica”.

– ¿Condiciones preexistentes? –

Los líderes republicanos ganaron la atención de miembros suficientemente escépticos con una enmienda que agrega 8 mil millones de dólares por un periodo de cinco años para ayudar a cubrir los costos de seguro para las personas con condiciones preexistentes.

Varios expertos médicos y grupos de salud ridiculizaron la enmienda, diciendo que lamentablemente no cumple con los cientos de miles de millones de dólares probablemente necesarios para controlar los costos de salud para los enfermos bajo la nueva ley.

La Asociación Médica Estadounidense emitió una reprimenda mordaz con el último esfuerzo republicano, advirtiendo que llevaría a millones de estadounidenses a perder su atención médica.

Ryan y otros republicanos insistieron en que el plan cubre a las personas con condiciones preexistentes.

Un cálculo anterior de la oficina del presupuesto predijo que el proyecto de ley republicano dejaría sin seguro a 24 millones de personas para el 2026.

No se publicó ningún nuevo cálculo antes de la votación del jueves, aunque se espera una antes de que el Senado considere el proyecto de ley.

Trump logra una victoria con proyecto de ley que derogará a Obamacare
El Senador Bernie Sanders habla durante un mitin de “Trumpcare” el 4 de mayo de 2017 frente al Capitolio en Washington, DC
© Getty / AFP ALEX WONG

No hay comentarios