• All for Venezuela - Hispanos Press
  • Latinas Salud y Vida - Hispanos Press

Aunque Laura Sánchez vive en el área de Los Ángeles, desde hace varios años viaja con regularidad a Tijuana para consulta oftalmológica y tratamiento médico.

“Hace como 35 años, estuve enferma del ojo izquierdo. Era un dolor insoportable y como era tiempo de Thanksgiving, no había servicios”, dijo Sánchez. “Entonces decidimos irnos a Tijuana”.

Sin conocer la ciudad, Sánchez llegó hasta el consultorio del Dr Enrique Rodríguez Lara, quien la atendió y le administró un tratamiento que la ayudó a recuperarse. Cuando su enfermedad se extendió a su otro ojo, no dudó en regresar para que la atendieran.

Rodríguez Lara se convirtió en el médico oftalmólogo de Sánchez y su esposo, José Vargas.

“Es una persona admirable. En todo lo que me ha pasado, él me ha curado”, dijo Sánchez.

Un programa con servicios de salud integrados

Laura Sánchez es una de las residentes en California que viaja a la ciudad fronteriza de Tijuana para obtener servicio médico a través de los Programas Integrales de Salud Tijuana Sana.

Tijuana Sana posee un directorio compuesto de unos 55 médicos en más de 20 especialidades, además de varias clínicas y farmacias. La Clínica de Ojos de Tijuana, a cargo del Dr. Rodríguez Lara es una de ellas.    

Rodriguez Lara destacó que el programa no solo ofrece equipos especializados sino una atención esmerada con cada paciente.

“El gran esfuerzo que realizamos desde hace muchos años los médicos y hospitales de Tijuana por brindar una atención de primera calidad, con el calor humano que proporcionamos a nuestros pacientes”, dijo Rodríguez Lara.  

“Esa atención especializada que brindamos a los pacientes nos permite que no solo lo manejamos como un número de expediente sino que inclusive hacemos amistad con ellos de muchos años”, añadió Rodríguez Lara, poniendo como ejemplo a Laura Sánchez.

Para tener acceso a los servicios, las personas deben obtener una tarjeta y registrarla en el portal del programa. Esto les ofrece descuentos que oscilan entre los 30 a los 3 mil dólares.

La tarjeta puede obtenerse en cualquiera de las sedes consulares mexicanas y viene con un directorio con la información de los especialistas y el costo de la consulta.

Un turismo médico que nació en el siglo XX

El Dr. Ricardo Vega-Montiel, Presidente del Cluster (Grupo) de Salud de Baja California, destacó que la historia de Tijuana en el ámbito del turismo médico se remonta a la década de los 50, cuando las personas comienzan a llegar a esa ciudad en busca de atención.

“Tijuana fue respondiendo a medida de las necesidades de los pacientes, desde la medicina que se conocía como alternativa hasta el dia de hoy, donde Tijuana es ícono mundial en muchas especialidades médicas”, dijo Vega-Montiel.

Vega-Montiel destacó que en Tijuana y el resto del norte de Baja California han sabido responder a las necesidades médico-quirúrgicas de la población, que incluye turistas de Estados Unidos, Canadá y otros países.

“El objetivo de nosotros es dar a conocer que la ‘smart city’ que es Tijuana va a seguir respondiendo y va a seguir creciendo y va a seguir evolucionando, dia con dia, porque la necesidad porque la necesidad va a crecer”, dijo Vega-Montiel.

Turismo médico y de bienestar

Gabriel Juárez, director adjunto del Consejo de Promoción Turística de México en Los Ángeles,  destacó que en los últimos cuatro años México ha despuntando en el turismo internacional relacionado con la salud, que engloba al turismo médico y de bienestar.

Juárez indicó que a México han llegado más de 400 mil turistas médicos, que han dejado un balance financiero de unos 1,200 millones de dólares.

Pero la amenaza de la eliminación de la Ley de Cuidado Asequible (Obamacare) en Estados Unidos podría significar para el país unos 5 mil millones de dólares, con la llegada de 1.5 millones de turistas de la salud.

“Aunque la mayor demanda de estos servicios proviene de los hispanos, cada vez es más frecuente ver a ciudadanos estadounidenses y canadienses realizándose todo tipo de cirugías y tratamientos”, dijo Juárez. “El ahorro para el visitante puede ser de hasta un 85 por ciento con respecto a los precios de Estados Unidos”.

Por su parte, Francisco Villegas Peralta, presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO), dijo a Hispanos Press que esa ciudad es la que más genera en turismo médico a nivel nacional, con la atención de unas de 2,700 personas por dia.

Pero es un turismo que se combina con el sector recreativo, con eventos en Tijuana tanto deportivos como culturales, y el área de las inversiones

“Nos estamos reinventando todos los días, no solo en el ‘clúster’ médico sino en el inmobiliario, deportivo y cultural, como una ciudad creada por migrantes”, dijo Villegas Peralta.  

“Tenemos mucho que ofertar y dentro de ese proceso de crecimiento, la medicina juega un papel muy importante”, añadió.

#Tijuana #TurismoMédico #BajaCalifornia #Mexico

Compartir
Artículo anteriorPueblo venezolano realizó “plantón nacional” en contra del gobierno
Artículo siguienteTrump dice que “Venezuela es un desastre”
Soy una reportera con más de cinco años de experiencia en la cobertura de diversos temas relevantes para la comunidad latina del área de Los Ángeles. En el campo periodístico trabaje varios años para La Opinión y ahora me desempeño como reportera de Hispanos Press. /// I am a reporter with more than five years of experience covering different topics relevant to the Latino community in Los Angeles area. In the journalism field, I worked for La Opinion and now I am a member of the staff of Hispanos Press.

No hay comentarios