San Diego y Tijuana piden a Gobiernos de México y EEUU inversión en frontera

0
59
San Diego y Tijuana piden a Gobiernos de México y EEUU inversión en frontera
San Diego y Tijuana piden a Gobiernos de México y EEUU inversión en frontera El alcalde de Tijuana (México), Juan Manuel Gastélum (i) habla hoy, lunes 27 de marzo de 2017, durante una rueda de prensa conjunta en la capital mexicana con la cónsul general de México en San Diego, Marcela Celorio (2d); el alcalde de San Diego (EE.UU.), Kevin Faulconer (2i); y el presidente y director de la Cámara de Comercio de San Diego, Jerry Sanders (d); donde pidieron a los Gobiernos de EE.UU. y México que les reconozcan como una gran región económica binacional y les ayuden a mejorar su infraestructura fronteriza. EFE
  • All for Venezuela - Hispanos Press
  • Academy of Music for the Blind

México, 27 mar (EFE).- Los alcaldes de San Diego, Kevin Faulconer, y de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, pidieron hoy a los Gobiernos de EE.UU. y México que les reconozcan como una gran región económica binacional y les ayuden a mejorar su infraestructura fronteriza.

“Estamos proponiendo esta infraestructura en Washington y en Ciudad de México para mostrar nuestra relación, una asociación estratégica, y que tenemos una región que trabaja junta. San Diego y Tijuana son socios, y estamos orgullosos de eso”, dijo a Efe el alcalde de San Diego (California).

Faulconer fue parte de una delegación que visitó hoy la capital mexicana para dar muestras de la buena relación entre ambas ciudades fronterizas y constituida, entre otros, por el alcalde Tijuana, Juan Manuel Gastélum, la cónsul general de México en San Diego, Marcela Celorio, y el presidente y director de la Cámara de Comercio de San Diego, Jerry Sanders.

En el mensaje a medios, Faulconer, del Partido Republicano, destacó que se debe “mejorar” la infraestructura fronteriza con el apoyo federal a fin de potenciar la seguridad pública, hacer los cruces “eficientes” y hacer más atractivas las inversiones.

En conclusión, lograr “acelerar” el éxito de esta relación que busca “construir puentes”.

“Mandamos un mensaje de unidad, pues nunca ha habido un tiempo más crítico para que nosotros podamos apoyar y defender nuestra región y podamos mantener nuestra presión en nuestros Gobiernos federales para mejorar la infraestructura en frontera”, concluyó el alcalde en español.

En su turno, el alcalde de Tijuana, en el noroccidental estado mexicano de Baja California, señaló que ambos políticos llegaron a la capital mexicana a “presumir” de la región conocida como Cali-Baja.

“Estamos creando puentes, de diálogo, de amistad, de hermandad”, subrayó.

Cuestionado acerca de la posibilidad de que se implemente un impuesto fronterizo, el alcalde de San Diego recordó que no es “tan fácil” aprobar una ley en el Congreso y reconoció que esta tendría un impacto en los consumidores.

De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio de San Diego, la economía de esta zona binacional está valorada en más de 230.000 millones de dólares anuales y se ha logrado este buen nivel gracias a medidas como el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), que se espera que sea renegociado en los próximos meses a petición del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Gastélum recordó que en la Administración de Barack Obama (2009-2017) hubo miles de deportaciones, y que el mayor problema ahora es registrar a los mexicanos repatriados y darles un documento de identificación.

Asimismo, la cónsul mexicana en San Diego aseguró que hay una buena coordinación entre el consulado y los distintos órdenes de gobierno en San Diego y dijo desconocer casos en que padres indocumentados hayan sido repatriados desde Estados Unidos dejando a sus hijos en el otro lado de la frontera.

“El alcalde (de San Diego) ha declarado que vamos a continuar trabajando y no va a haber cooperación por parte de la policía para la instrumentación de las leyes federales”, aseguró Celorio.

No hay comentarios