Hispanos Press Producto promocionales 728 x 90

Verónica Cosme sufrió de problemas del riñón por 15 años y estuvo en la lista de espera para un trasplante. El donante del órgano fue la persona que ella menos esperaba.

Su sobrina, Alyssa Galván, fue atropellada por un auto mientras trotaba y falleció a consecuencia del accidente hace tres años. La madre de la joven decidió que uno de los riñones fuera para Cosme.

“A ella le gustaba ayudar a la gente. Donaba sangre a la Cruz Roja Americana tan pronto cumplió los 18 años”, dijo Cosme, actualmente de 44 años. “Le decía a sus padres que quería salvar vidas”.

Cosme señala que la joven escribió un informe a la Cruz Roja Americana en donde les dijo que “donar vida es algo que quiero hacer por el resto de mi vida, aún a personas a quienes no tengan la oportunidad de conocer”.

Alyssa tenía 18 años cuando falleció y apenas tenía dos semanas de haber comenzado la universidad en Cal State Fullerton.

“En total salvó cuatro vidas y le dio a otros la oportunidad de vivir y poder estar al lado de sus familias”, dijo Cosme.

Una vez que recibió el órgano, Cosme se dio cuenta de la importancia de convertirse en donante, por lo que decidió convertirse en embajadora de Done Vida e informar a la comunidad sobre el proceso de donación de órganos.

“Ella [Alyssa] está conmigo y siento que está cuidando de mí y mientras ella me esté dando esta fuerza, ánimo y amor por la vida, continuaré difundiendo el mensaje de salvar a otros”, dijo Cosme, cuyos hijos y esposo se convirtieron en donantes.

Compañeros de la vida

Resaltan el don de la vida a través de las donaciones de órganos
Unos mill voluntarios, entre recipientes y familiares de donantes. colaboran para dar vida a la carroza (Foto: Hispanos Press)

Además de embajadora de Done Vida, Cosme participa como voluntaria en la decoración de la carroza con la que esa organización participa en el Desfile de las Rosas. Este año le tocó ser una de las personas que viajará en ella.

“Me siento agradecida y honrada de estar aquí. Es una bendición estar aquí y poder trabajar en esta carroza inspiradora e inspirar a otros para que se registren como donantes. Significa mucho”, dijo Cosme.

Compañeros de la vida es el tema de la carroza de Done Vida para el Desfile de las Rosas 2017. El diseño muestra un catamarán al estilo polinesio, en donde las velas estarán adornadas con 60 fotografías florales de personas que donaron sus órganos.  

Más de 120 mil estadounidenses esperan por un trasplante de órganos. Casi 22 mil de ellos viven en California.  

En promedio, 150 personas se agregan a la lista de espera de trasplante de órganos del país cada día, uno cada 10 minutos.

El 82 por ciento de los pacientes que están en lista de espera necesitan un riñón.

Con la donación de órganos, una persona puede salvar 8 vidas, mientras que con la donación de tejido se pueden beneficiar hasta 75 personas. La donación de córneas restaurara la vista de 2 personas.

“El tema refleja a las personas que trabajan juntas como un equipo y que influyen para poder lograr que el donativo de órganos sea posible”, dijo Tania Llavaneras, portavoz de Done Vida.

Una de las fotografías muestra el rostro de Alyssa Galvan.

“Estoy aquí para rendirle tributo, sabiendo que ella habría querido que estuviera aquí, difundiendo el amor que ella le tenía a la vida, dando a cambio a otros en la comunidad y educando a otros sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos para salvar vidas”, dijo Cosme.  

Además de las fotografías florales, 24 recipientes de órganos y tejidos viajaban en la carroza, escoltadas por 12 personas que han donado órganos en vida, ya sea un riñón o partes del pulmón, hígado, páncreas o intestino.

Junto a ellos estarán donantes que han participado en la cadena del riñón, en donde las personas donan ese órgano a otra que no conocen y esta, a su vez, motiva a un familiar o amigo que haga lo mismo por otra persona en lista de espera.

Cada lado del catamarán estará adornado con mil rosas blancas, simulando olas, dedicadas a las personas que han dado vida después de su fallecimiento.  

Done Vida lleva 14 años participando en el Desfile de las Rosas. Comenzó con la idea de Gary Foxen, quien recibió un trasplante de pulmón y quiso difundir el mensaje de la donación de órganos y tejidos mediante una carroza.

“Tenemos la oportunidad, a través de la carroza, de enviar el mensaje de lo importante que es la donación de órganos”, dijo Llavaneras.

No hay comentarios