• All for Venezuela - Hispanos Press
  • Hispanos Press Producto promocionales 728 x 90

Representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) de México, estuvieron en Los Ángeles para informar sobre el apoyo que el gobierno ofrece a los estudiantes que regresen al país.

Este apoyo se refleja en la reforma a la ley de educación, realizada recientemente, que permite la reduccion y simplificacion de los requisitos para ingresar en el sistema educativo nacional y revalidar estudios superiores.  

“Con estas nuevas reformas a la ley, lo que hicimos fue quitar toda la burocracia que existía para que el derecho a la educación esté por encima de cualquier trámite burocrático”, dijo Benito Mirón, director general de relaciones internacionales de la SEP.

“[La idea] es que nuestros connacionales, lejos de preocuparse, por este tema, puedan enfocar sus esfuerzos en otros temas que tengan que resolver al regresar al país”, añadió Mirón.

Las personas que regresan al país sólo deberán presentarse a las escuelas e inscribirse, sin tener que mostrar un carnet de identidad nacional o demostrar que grado académico cursado en Estados Unidos o en cualquier país del mundo.  

Contenido relacionado
Una licencia profesional para los inmigrantes indocumentados

“Partimos de la base de dos criterios fundamentales, que son, la confianza que el gobierno tiene con los mexicanos, y la solidaridad”, dijo Mirón, destacando que, una vez que ingresan al sistema educativo, se les somete a una prueba diagnóstico que lo colocara en el ciclo escolar correspondiente.

La reforma a la ley también acelera la revalidación de los estudios cursados en el exterior. A nivel de educación básica y media superior se realiza a través del SEP, mientras que en al área universitaria, se lleva a cabo en las instituciones de educación superior.

Para los ciudadanos mexicanos que se encuentran todavía en Estados Unidos, el SEP está llevando a cabo un reforzamiento a las Ventanillas de Oportunidades Educativas de los consulados para que ofrezcan información sobre estas facilidades.   

“La idea es brindar información y asesoría a todos nuestros connacionales para que puedan ejercer sus derechos, tanto en la Unión Americana como en el territorio mexicano, ya sea que deseen regresar a nuestro país o sean deportados”, dijo Mirón.

Mirón destacó que para las personas que regresan en forma forzosa a México, habrá módulos de información del SEP y el INEA en los 11 puntos de entrada destinados para recibir a los migrantes en el territorio mexicano.

“En ese momento, al tocar territorio mexicano, les damos información de todas las ofertas educativas para que puedan iniciar, desarrollar sus cursos o concluir su educación en territorio nacional”, dijo Mirón a Hispanos Press.

Los interesados, ya sea que estén en México o en Estados Unidos, pueden visitar la plataforma de Mexicanos en el Exterior (Mexterior), administrada por la Dirección General de Relaciones Internacionales de la SEP.

Apoyo a estudiantes que regresen a México
Benito Mirón, director general de relaciones internacionales de la SEP (izquierda) y Mauricio López, director del INEA, estuvieron en Los Ángeles para dar a conocer sobre la reforma educativa que favorece a los mexicanos en el exterior (Foto: Suministrada)

No hay comentarios