Reconocen su trabajo con la comunidad méxico-americana

David Hayes-Bautista recibió el Premio Ohtli por sus esfuerzos para el bienestar de los latinos en el área de servicios médicos

0
552
méxico-americana, premio, Cinco de Mayo
Hayes Bautista recibió el Premio Ohtli por sus esfuerzos por el bienestar de los latinos en el área de servicios médicos (Foto: Hispanos Press)

El Consulado General de México en Los Ángeles celebró el Cinco de Mayo con un reconocimiento al Dr. David E. Hayes-Bautista,  por su labor hacia la comunidad méxico-americana en California.

Hayes-Bautista recibió el Premio Ohtli que otorga el Instituto de los Migrantes en el Extranjero (IME) por sus esfuerzos por el bienestar de los latinos en el área de la servicios médicos. Pero también reconoce su iniciativa de enseñar el significado de la fecha que conmemora la Batalla de Puebla, a través de su libro El Cinco de Mayo, una tradición americana”.

“Este premio reconoce el círculo virtuoso que se crea cuando los miembros de la comunidad méxico-americana cuenta con oportunidades y nos invita a reflexionar sobre una valiosa lección: cuando le va bien a la comunidad méxico-americana, le va bien a Estados Unidos”, dijo la Secretaria de Relaciones Exteriores de México Claudia Ruiz Massieu, quien entregó el premio a Hayes-Bautista.  

“Los migrantes ayudan con su trabajo, honesto y duro, a mantener firme la economía de Estados Unidos y la economía de este estado”, agregó.

Hayes-Bautista es profesor de medicina y director del Centro para el Estudio de la Ciencia y Cultura Latina en la Escuela de Medicina de UCLA. Obtuvo su licenciatura en UC Berkeley su maestría y doctorado en Sociología Médica en el Centro de Médico de la Universidad de California en San Francisco.

“El gobierno mexicano honra hoy a una persona que se ha distinguido por su permanente compromiso con una de las causas más importantes de los hispanos: el acceso a los servicios de salud”, dijo el embajador de México Carlos Sada.

La canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, entregó el premio al Dr. David Hayes-Bautista
La canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, entregó el premio al Dr. David Hayes-Bautista

La obra de Hayes-Bautista sobre la celebración del Cinco de Mayo se destaca junto con sus trabajos realizados en el área de la sociología médica. Allí explica que  esa fiesta no es del todo mexicana sino una celebración estadounidense creada por los latinos que vivían en California en el siglo 19.  

La idea del libro, dijo el autor a Hispanos Press,  nació de una investigación para su primera obra sobre las proyecciones demográficas para el 2030, en donde indica que el 45 por ciento de la población del estado sería latina.

“Para poder ver las causas del futuro, necesitaba ver hacia atrás [la historia] y no había nada. Por eso me hice en parte historiador por ser un demógrafo”, dijo Hayes-Bautista

La fecha del Cinco de Mayo, dijo Hayes-Bautista durante la ceremonia, marcó el nacimiento de tres pueblos importantes. Una de ellas es el pueblo mexicano, que construyó su identidad definitiva después de la derrota a los franceses en la Batalla de Puebla en 1862. También contribuyó con el nacimiento del pueblo estadounidense, al frenar una invasión francesa que podría haber influenciado la historia de este país, sumergido en una guerra civil.

Pero sobre todo, ayudó al surgimiento del pueblo latino en Estados Unidos, con el grupo de latinos que ya se encontraba en el país y luchó al lado del ejército de la Unión durante la guerra civil, con quienes se identificaron.

“154 años después, tenemos 55 millones de latinos, pero gracias a nuestras raíces mexicanas, latinoamericanas, recordamos la dignidad de cada uno de esos individuo”,  dijo Hayes-Bautista. “Tenemos el pueblo mexicano, el norteamericano y el latino de Estados Unidos”.

Compartir
Artículo anteriorHonran a quienes dieron oportunidades de vida a otras personas
Artículo siguienteUna obra para un público multicultural
Marvelia Alpízar (Venezuela). Periodista, educadora y traductora. Fundadora del medio en línea Hispano Press, en Los Ángeles (California). Durante 3 años se desempeñó como reportera para el diario “La Opinión” de Los Ángeles (2012 – 2015). Trabajó como maestra de inglés como segundo idioma (ESL) y español como idioma extranjero en escuelas primarias de Carolina del Sur y Georgia (1999 - 2011). Se desempeñó como profesora de inglés como idioma extranjero (EFL) para el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela). Licenciada en Educación por la Universidad de Carabobo, Venezuela (1995) y Periodismo Impreso por el St. Mary-of-the-Woods College, Indiana (2008).

No hay comentarios