• All for Venezuela - Hispanos Press
  • Latinas Salud y Vida - Hispanos Press

La Alianza Nacional para la Defensa Latina y Mexicana (NMLDA) realizó recientemente una cumbre latina en respuesta a las políticas domésticas e internacionales del presidente Donald Trump.

Al evento, que se llevó a cabo en la Universidad de California en Riverside, asistieron representantes del gobierno local y federal, así como de organizaciones de defensa de derechos de los inmigrantes del Sur de California, quienes participaron en dos paneles informativos.   

El primer panel, estuvieron presentes, entre otros, miembros de los consulados de Guatemala y México para el área del Inland Empire, quienes dieron a conocer los programa de ayuda de sus representaciones para los connacionales en California.

El cónsul de Guatemala en San Bernardino, Billy Muñoz Miranda destacó que en junio su gobierno se convertirá en el segundo con más consulados en Estados Unidos, después de México.

“El gobierno piensa que lo más importante es dar protección y asistencia a las personas de Guatemala que viven aquí. Eso es importante para nuestro gobierno”, dijo Muñoz Miranda, destacando que el Sur de California es la segunda región con más población guatemalteca en el extranjero.

“Nuestra visión es servir y proteger a nuestra gente. Es la única razón por la que estamos en este país, para proteger y servir a nuestros connacionales”, dijo Muñoz Miranda.

A la cumbre latina también asistieron partidarios del presidente Donald Trump para mostrar su oposición a la defensa de los inmigrantes y su apoyo a la construcción del muro para evitar la llegada de personas extranjeras de Mexico y Centroamerica.

“La inmigración es un derecho humano. La gente tiene el derecho de buscar un mejor lugar para vivir, en donde ellos puedan trabajar, tener una familia y tener seguridad”, dijo el cónsul Muñoz Miranda, dirigiéndose al grupo de partidarios de Trump.

El segundo panel estuvo compuesto por representantes de organizaciones como CARECEN, Hermandad Mexicana Latinoamérica, TODEC y otros grupos. Cada uno de ellos ofreció su postura sobre las políticas de la actual administración sobre la población inmigrante indocumentada del país.  

Realizan cumbre latina contra políticas de Donald Trump
Al evento asistieron representantes de organizaciones locales y funcionarios estatales, locales e internacionales (Foto: Hispanos Press)

Entre las estrategias que destacaron los panelistas fue la participación activa para motivar a convertirse en ciudadanos estadounidenses a aquellos que pueden hacerlo. También destacaron la importancia de ejercer el derecho al voto, como una forma de resistencia pacífica.

“Estamos creando conciencia política entre nuestras comunidades, que necesitamos estar físicamente activos. Tenemos que seguir unidos, enseñando nuestra resistencia como comunidad”, dijo Luz Gallegos, directora ejecutiva de TODEC. “Un pueblo callado jamás será escuchado”.

La cumbre latina también contó con la participación de la activista Rosa Martha Zárate Macías, quien interpretó varias canciones.

Un plan estratégico para enfrentar las políticas de Donald Trump

Por su parte Armando Navarro, profesor de UC Riverside y uno de los organizadores de la cumbre latina, propuso recomendaciones estratégicas para crear un movimiento de bases mexicanas y latinas para enfrentar las políticas del presidente Trump.

El plan, denominado 6 de Mayo, destaca la formación a corto plazo de coaliciones de defensa en todos los condados, que incluyan diversos grupos como iglesias, sindicatos, estudiantes y organizaciones comunitarias.

“Nos estamos convirtiendo en una mayoría sin cabeza, no hay coordinación”, dijo Navarro a Hispanos Press. “El pueblo no está involucrado. No ha habido un esfuerzo para  politizar, educar políticamente a nuestras comunidades”.

Ese organizacion de coaliciones, a largo plazo, debe generar la conversión de esas coaliciones en organizaciones de bases comunitarias a nivel estatal que se aboquen en temas de interés para los ciudadanos. Esto debe involucrar a todos los latinos, ya sean indocumentados, residentes permanentes o ciudadanos.

“El pueblo indocumentado está en un estado de temor terrible y yo comprendo eso”, dijo Navarro. “Pero ¿dónde están los que ya tienen sus papeles, que ya son ciudadanos? ¿Por que no están haciendo algo? Nuestro peor enemigo somos nosotros mismos.

Navarro destacó que la actuación de los partidarios del presidente Trump durante la cumbre es una muestra de una tormenta que se avecina.

“Eso va a suceder más frecuente, porque ellos si están organizados, tienen una causa”, dijo Navarro, quien participó en el Movimiento Chicano. “Nosotros, los mexicanos, los latinos, no tenemos causa todavía. A este punto, en esta coyuntura histórica, se ha perdido la causa”.

Un estado para todos

El cierre de la cumbre latina estuvo a cargo de Kevin de León, presidente del Senado de California, invitado como orador principal de la cumbre.

“Donald Trump puede que haya ganado la presidencia pero no ha cambiado nuestros valores de un gran estado”, dijo De León.  “California rechazó las políticas, llenas de resentimiento, intolerancia y misoginia”, añadió el senador, refiriéndose a la derrota que sufrió Trump en el estado durante las elecciones presidenciales.

De León también destacó el aporte de los diferentes grupos étnicos y culturales que han contribuido con el desarrollo de California.

“En este estado, celebramos la diversidad. No le prohibimos la entrada, no construimos un muro alrededor de ellos y no los deportamos”, dijo el senador. “Creemos que todos los hombres y mujeres nacen iguales y que todos somos iguales ante la ley”.

Sin embargo, casi al final de su discurso, De León trató de integrar a la audiencia, latinos y partidarios de Trump, enfatizando los mismos intereses que los unen como californianos.

“Como líder del Senado, apoyo a mis colegas demócratas, hago lo que está en mi poder cuando se trata de trata de ambiente, vivienda, empleos, economía, salud”, dijo De León. “Pero también ayudo a los partidarios de Trump, porque son seres humanos y merecen respeto y dignidad”.

#DonaldTrump #KevindeLeon #inmigrantes

Compartir
Artículo anteriorZcash, el dinero virtual que está dejando su huella
Artículo siguienteAerolíneas cambiarán de terminales en LAX
Soy una reportera con más de cinco años de experiencia en la cobertura de diversos temas relevantes para la comunidad latina del área de Los Ángeles. En el campo periodístico trabaje varios años para La Opinión y ahora me desempeño como reportera de Hispanos Press. /// I am a reporter with more than five years of experience covering different topics relevant to the Latino community in Los Angeles area. In the journalism field, I worked for La Opinion and now I am a member of the staff of Hispanos Press.

No hay comentarios