• All for Venezuela - Hispanos Press
  • Latinas Salud y Vida - Hispanos Press

El pueblo venezolano realizó un “plantón nacional” como parte de las protestas que se han llevado a cabo en contra del gobierno nacional en los últimos 24 días.  

El llamado al “plantón” contra la dictadura fue hecho por la Mesa de la Unidad (MUD) en medio de las protestas que comenzaron la primera semana de abril, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció que asumiría las funciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

La orden fue revertida poco después debido a las críticas a nivel internacional que generó.

Esa acción ha sido el motivo de las manifestaciones que se han llevado a cabo en las últimas 3 semanas, algunas de las cuales han sido reprimidas por las fuerzas policiales, con mas de 10 personas fallecidas.

Desde el inicio de las protestas, la MUD ha pedido al gobierno que respete la constitución, liberación de los presos políticos, apertura de un canal humanitario para alimentos y medicinas y la convocatoria de las elecciones generales.

En esta ocasión, la MUD pidió a al pueblo venezolano que saliera hoy a las calles y bloquearan en forma pacífica las arterias viales principales en todo el país.  

“Yo les pido a todos los venezolanos que mantengamos la calma,  que sigamos con nuestra protesta. Una protesta valiente pero que también tiene que ser inteligente, organizada”, dijo Lilian Tintori, esposa Leopoldo López, fundador de Voluntad Popular, al final del plantón en Caracas.

López cumple actualmente una condena de casi 14 años por supuestamente incitar a la violencia en el 2014, que dejó como saldo más de 40 personas fallecidas.

“No vamos a salir de las calles hasta que se termine esta dictadura”, añadió.

Una jornada con hechos violentos

Sin embargo, en algunos lugares de Caracas y en varios estados del país, ocurrieron hechos violentos, en donde la policía arrojó bombas lacrimógenas contra los manifestantes que habían tomado calles e intersecciones.

En el estado Barinas, lugar de nacimiento del ex presidente Hugo Chávez Frías, se informó de la muerte de una persona.  

Por otro lado, en el estado Mérida, el gobernador oficialista Alexis Ramírez, informó que cinco trabajadores de la gobernación habían sido heridos por miembros de la oposición, con la ayuda de francotiradores. Uno de ellos falleció poco después, de acuerdo con información del Ministerio Público.

“Son trabajadores de la gobernación del estado [Mérida] que fueron masacrados allí, en el ‘plantón’ que propuso la derecha, donde le están quitando el derecho de libre circulación a todo el pueblo de Mérida”, dijo Ramírez, en una rueda de prensa.

“Queremos que vea la comunidad internacional como la derecha fascista miente. Es una persecución que ellos tienen al gobierno nuestro, al gobierno del presidente Nicolás Maduro”, añadió Ramírez, resaltando que el Defensor del Pueblo del estado Mérida, Camilo Bustos, fue rozado por una bala.

Sin embargo, el diputado por el estado Mérida Carlos Paparoni, dijo que fueron grupos armados quienes contra las personas que se encontraban en la marcha. También exigió al gobernador Ramírez una investigación para esclarecer los hechos.

Convocatoria a seguir en las calles

La MUD exhortó al pueblo venezolano para que sigan en las calles, en forma pacífica, como única manera de protesta. Para el miércoles, convocaron a una marcha desde los mismos 26 puntos de salida que las realizadas el pasado 19 y 20 de abril.

Sin embargo, el punto de llegada podría ser la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) o el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Nuestro pueblo salió, cumplió y se mantuvo más de nueve horas en resistencia”, dijo Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional por Primero Justicia. “Hoy logramos demostrarle al régimen que no va a ser viable en Venezuela mientras ellos sigan en el poder. Seguimos en las calles”.

Pero además de la acción en las calles, la MUD anunció que los diputados de la Asamblea Nacional (AN) informaran a los organismos internacionales sobre la situación política en Venezuela, que se considera todavía en golpe de estado, además de la condición de los presos políticos y la persecución contra los ciudadanos.

El jueves, los miembros de la AN sesionarán en las calles.

 

#PlantonAnteLaDictadura #PlantonNacional #VzlaNoQuiereMásDictadura

#VzlaSePlantaContraLaDictadura

No hay comentarios