Propuesta 62: Sustitución de la pena de muerte por cadena perpetua

Desde el restablecimiento de la pena de muerte en California, en 1973, se han ejecutado 13 personas a la pena capital. Sin embargo, actualmente 741 prisioneros esperan en el corredor de la muerte por la ejecución de su condena, de las cuales 21 son mujeres.

Actualmente existen partidarios a favor de la eliminación de la pena capital en el estado, mediante la aprobación de la Propuesta 62, ya que la consideran que “el sistema penal en California ha fracasado porque es ineficaz, costoso y arriesga la ejecución de una persona inocente”.

“Si logramos acabar con eso [la pena de muerte], enviará un mensaje al resto de los estados de la Unión que ya no queremos ser un estado o un país ‘asesino’”, dijo Mike Farrell, ex actor de la serie  “M*A*S*H” durante un debate sobre la Proposición 62 en el BallotCom.

De acuerdo con el Centro de Información de la Pena Capital, California encabeza la lista del estado con la población más grande en el país, seguido de Florida, con 396, y de Texas, con 254.

 

La Propuesta 62 engloba los siguientes puntos:

  • Sustituye la pena de muerte como pena máxima para las personas convictas por asesinato y sustituye la condena por cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional Ahorra a los pagadores de impuestos $150 millones al año, según la Oficina del Analista Legislativo.
  • Exige que los reclusos sentenciados a prisión perpetua trabajen y paguen una indemnización a las familias de sus víctimas. Para ello, se incrementa el salario de los prisioneros con el fin de utilizarse en esa indemnización.
  • De acuerdo con el estudio hecho por el Analista Legislativo, reduciría los costos legales en unos 150 millones de dólares anuales.     

Con la aprobación de la Proposición 62, las sentencias de las personas que ya han sido condenadas a muerte cambiaran sus sentencias por cadena perpetua.

Sin embargo, los oponentes a la aprobación de la Proposición 62 alegan que la misma “logra que lo peor de lo peor en la sociedad se mantengan vivos a expensas de los contribuyentes. No estamos de acuerdo. Ellos merecen la pena de muerte porque niegan justicia a las familias y atentan contra la seguridad pública”,  destacaron los miembros de la campaña en un comunicado leído durante el debate sobre la misma en BallotCon.

Propuesta 66: Regulación de los procedimientos para la aplicación de la pena de muerte

Pero los opositores a la aprobación de la Proposición 62 señalan que la solución no es “eliminar la pena de muerte sino reformar el sistema de leyes relacionados con la pena capital”.

De acuerdo con las cifras presentadas por este grupo, la cifra de personas que esperan la aplicación de la pena de muerte incluyen los asesinos mas de mil víctimas de asesinatos, que incluyen 226 niños, 43 agentes del orden público y 294 víctimas que fueron violadas o torturadas antes de ser asesinadas.

“Los fiscales, la policía, y las familias de las víctimas de asesinato se oponen a la Propuesta 62 porque pone en peligro la seguridad pública, niega la justicia y el cierre a las familias de las víctimas, y premia a los asesinos más terribles”, señalan en su página web No a la Propuesta 62 Si a la Propuesta 66

La opción más viable para ellos es la aprobación de la Proposición 66, que regulará los procedimientos en la apelación a la pena de muerte y la aplicación de la misma.

La Propuesta 66 engloba los siguientes puntos:

    • Establece un límite de 5 años para la apelación la sentencia
    • A cada persona condenada a muerte se le asignará inmediatamente un abogado de apelaciones  
    • Otorgaria poderes a la Corte Suprema del estado para supervisar el sistema y asegurar la rapidez de las apelaciones sin dejar a un lado los derechos del acusado    
    • Autorizaria la transferencia de los condenados a otras prisiones en California
    • Incrementa el salario de los condenados para que puedan pagar indemnizaciones a los familiares de las víctimas

Los oponentes a la Propuesta 62 alegan que la aprobación de la Propuesta 66 ahorraría dinero a los contribuyentes, ya que evitará el cuidado de los reclusos que esperan la ejecución de su condena y que muchas veces mueren antes de que se aplique.

“Sabemos que el sistema de la pena de muerte está roto (broken) y que no ha sido capaz de procesar las apelaciones, negando la justicia. Nuestra respuesta es que exijan que eso termine”, señala el comunicado leído durante el BallotCon, con respecto a la necesidad de aprobar la Propuesta 66.

Sin embargo, Alex Simpson, director adjunto del Proyecto Inocencia en California, destacó  que  siempre es necesario tomar el tiempo para la apelaciones y que eso puede verse como un gasto del aporte de los contribuyentes

“La pena de muerte es un sistema muy complicado, en donde si quiere ir rápido pero quiere ahorrar dinero, se tiene que sacrificar la exactitud”, dijo Simpson. “Si quiere exactitud pero quiere hacerlo rápido, va a costar mucho dinero”.

Además de dinero, la campaña a favor de la aprobación de la Proposición 66 destaca que la misma permitirá que las familias puedan sentir paz ante la pérdida del ser querido.

“Si está preocupado que podrían ejecutarse personas inocentes, si existen muchas disparidades raciales en la aplicación de la pena de muerte, la Proposición 66 no resuelve esos hechos”, dijo Simpson.

Temas relacionados:

Californianos aprueban varias propuestas estatales

Propuesta 63: Venta de armas y municiones

No hay comentarios