• All for Venezuela - Hispanos Press
  • Hispanos Press Producto promocionales 728 x 90

Los mexiquenses que viven en el extranjero podrán participar a las elecciones para gobernador del Estado de México que se celebrará el próximo 4 de junio.

Aunque los mexiquenses en el extranjero ya han participado anteriormente en elecciones presidenciales del 2006 y 2012, será la primera vez que emitan su voto en estos comicios.

Gabriel Corona Armenta, Consejero Electoral y Presidente de la Comisión Especial para el Voto de los Mexiquenses en el Extranjero, destacó que en las elecciones presidenciales del 2006 votaron unos 30 mil mexicanos, de los cuales alrededor de 3 mil 400 eran del Estado de México.

En la del 2012, participaron más de 40 mil mexicanos, en donde un poco más de 10 por ciento fueron votantes los mexiquenses.

“Esto quiere decir que es un estado donde la gente participa y solo fue superado el número de participantes en el Distrito Federal”, dijo Corona Armenta.

Enlaces relacionados:
Una representación del Estado de México en Los Ángeles
Bachillerato a distancia para migrantes a través de la UAEM
Comienza trámite de credencial de elector para mexicanos en Los Ángeles

Corona Armenta destacó que esperan una respuesta mayor para los comicios de gobernador. Sin por ser la primera vez, consideran un reto convencer a los mexiquenses sobre este derecho y la necesidad de ejercerlo.

“La gente que acá en los Estados Unidos vive en una situación laboral de mucha demanda, en términos sociales de poco tiempo para este tipo de ejercicios dado que la familia y el trabajo son sus prioridades”, dijo Corona Armenta.

“En términos políticos, el ambiente no es favorable, sobre todo para los mexiquenses que no tienen documentación para vivir en este país”, añadió.

De acuerdo con estadísticas suministradas por Corona Armenta, se calcula que hay 1 millón 300 mil mexiquenses en Estados Unidos, de los cuales unos 300 mil estarían en California.

Los ciudadanos podrán enviar su voto por correo pero deberán registrarse en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y activar su credencial de elector. El registro debe realizarse a más tardar el 15 de marzo de 2017.

Los hijos de mexiquenses nacidos en Estados Unidos que hayan obtenido la ciudadanía mexicana, podrán participar en las elecciones para gobernador.  

Una vez que el votante reciba la boleta electoral, deberá enviarla antes del 31 de mayo para que puedan estar en Toluca a más tardar el 3 de junio a las 8 de la mañana.

“Si llegan despues, se considera extemporáneo y ya no pueden ser contados”, dijo Corona Armenta.

La Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero se activa cada vez que hay elecciones, por lo que las personas deben registrarse, aunque hayan votado anteriormente. Esto es debido a que los votantes pueden cambiar de domicilio entre un proceso electoral y el siguiente y debe actualizar su residencia para cada elección.  

“La Lista Nominal de Electores es temporal y al terminar el proceso electoral desaparece y regresa a la lista normal”, dijo Corona Armenta. “Si en la siguiente elección viven de nuevo en el extranjero, tendrán que inscribirse de nuevo”.

Corona Armenta resaltó que la participación de los mexiquenses en las elecciones de gobernador del estado es una forma de mantener su vínculo con su tierra natal y reconocer su aporte a la economía de la misma.

“Es un reconocimiento a su contribución a la economía del Estado de México, que tiene el cuarto lugar de recepción de remesas desde los Estados Unidos”, dijo Corona Armenta.

“Ojala lo aprovechen porque la única manera de hacer que las cosas mejoren, que cambien, que se transformen, es participando”, añadió.

#dalevalor

Compartir
Artículo anteriorConcejo de Los Ángeles retira el carácter de delito a la venta ambulante
Artículo siguienteGwyneth Paltrow pide que empresas de cosméticos revelen los niveles de plomo
Marvelia Alpízar (Venezuela). Periodista, educadora y traductora. Fundadora del medio en línea Hispano Press, en Los Ángeles (California). Durante 3 años se desempeñó como reportera para el diario “La Opinión” de Los Ángeles (2012 – 2015). Trabajó como maestra de inglés como segundo idioma (ESL) y español como idioma extranjero en escuelas primarias de Carolina del Sur y Georgia (1999 - 2011). Se desempeñó como profesora de inglés como idioma extranjero (EFL) para el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela). Licenciada en Educación por la Universidad de Carabobo, Venezuela (1995) y Periodismo Impreso por el St. Mary-of-the-Woods College, Indiana (2008).

No hay comentarios