• All for Venezuela - Hispanos Press
  • Latinas Salud y Vida - Hispanos Press

Los centroamericanos que atraviesan México para llegar a sus países de origen contarán desde ahora con apoyo e información sobre los pasos a seguir durante su paso por ese territorio a través de los operativos del Programa Paisano.

Uno de los aspectos importantes que les darán a conocer a los centroamericanos es la importancia de obtener un permiso de importación temporal de vehículos al entrar a México.

“Todo centroamericano que salga de Estados Unidos, cruce por México y vaya a su país de origen o viceversa, necesita contar con el permiso temporal de importación”, dijo Alejandra Cano, directora del Programa Paisano en el Consulado General de México en Los Ángeles.

Cano destacó que los centroamericanos, al igual que los mexicanos, deben tramitar el permiso que cuesta 59 dólares y deja un depósito en garantía que oscila de 200 a 400 dólares, dependiendo del modelo de auto. Al regresar a Estados Unidos lo cancelan antes de cruzar la frontera.

Sin embargo, señala Cano, muchos centroamericanos cancelan el permiso al salir de México, por lo que tienen que tramitar otro cuando regresen a Estados Unidos cruzando el país. Su recomendación es que no lo cancelen hasta que estén listos para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.  

 No olvide el permiso de importación temporal si viaja a México

Junto con la importación temporal, los viajeros mexicanos o centroamericanos necesitarán un seguro vehicular, que podría ser el mismo que usan en Estados Unidos.

“Solo deben verificar con su aseguradora que los cubra en forma internacional, durante el periodo que estarán en México”, dijo Cano, añadiendo que este seguro es obligatorio en toda la republica mexicana desde el 2014. “No les recomendamos que circulen en México si no tienen seguro porque la policía tiene la facultad de detenerlos y solicitarles evidencia de seguro”.

Además del permiso temporal de importación de vehículos  y el seguro vehicular, informaran a los viajeros centroamericanos sobre la ropa usada que decidan llevar a sus países, ya que las autoridades mexicanas no lo consideran parte del equipaje.

“A los viajeros mexicanos  se les decomisa la ropa usada y para nuestros amigos centroamericanos es lo mismo”, dijo Cano. “Pero al desconocer que esto no está permitido, se llevan desde aquí esa ropa o desde su país hacia Estados Unidos. Al entrar a México, se les decomisan y les imponen una multa”, añadió.

Pero además de la ropa usada, no se pueden introducir al país llantas usadas, armas de fuego,  drogas, vegetales o plantas , animales

Programa Paisano extiende ayuda a centroamericanos
También les informaran sobre los objetos permitidos y prohibidos para llevar a México (Foto: Hispanos Press).

El operativo de invierno 2016 estará vigente hasta el próximo 8 de enero de 2017 para facilitar el ingreso a México a los connacionales y extranjeros que viajen a este país. Está patrocinado por el  Instituto Nacional de Migración (INM)  

De acuerdo con Cano, este operativo es el más grande y se esperan a más de cuatro millones de visitantes. Para ello se instalarán 42 paraderos de descanso, con servicios y áreas de información para los viajeros.

Como en cada operativo, la franquicia fiscal por tierra para mexicanos es de 500 dólares y para extranjeros es de 300, mientras que por avión, mexicanos y extranjeros podrán ingresar 500 dólares. Esa franquicia es acumulable entre los miembros de una familia.

El monto de la franquicia incluye ropas y cualquier tipo de artefactos, siempre y cuando dejen las etiquetas de compra visible o muestren los recibos de compra.

Cano también destacó que no importa la edad de la persona, ya que cada miembro de la familia, incluyendo los niños pequeños, tienen derecho a la franquicia.

Los hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos tendrán la opción de la franquicia de 500 dólares si cuentan con la doble ciudadanía.

Una doble ventaja para los hijos de mexicanos

El número de emergencias es el 088 pero en algunos estados de México ya comenzó a funcionar el 911 como otra forma alternativa de comunicarse para casos de emergencia.

Compartir
Artículo anteriorEl Gobierno emite una nueva alerta de viaje sobre Venezuela
Artículo siguienteVenezolanos desesperados por falta de efectivo
Soy una reportera con más de cinco años de experiencia en la cobertura de diversos temas relevantes para la comunidad latina del área de Los Ángeles. En el campo periodístico trabaje varios años para La Opinión y ahora me desempeño como reportera de Hispanos Press. /// I am a reporter with more than five years of experience covering different topics relevant to the Latino community in Los Angeles area. In the journalism field, I worked for La Opinion and now I am a member of the staff of Hispanos Press.

No hay comentarios