• Hispanos Press - IfleetGPS - Cancer Association
  • All for Venezuela - Hispanos Press
  • Academy of Music for the Blind
  • Hispanos Press Producto promocionales 728 x 90

A pocos días de iniciarse el nuevo año, el Departamento de Vehículos Automotores de California (DMV) le recuerda a los automovilistas las nuevas leyes de tránsito que entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2017.

Otras leyes, como la SB 838, entrarán en vigencia el 1 de abril del 2017 y aumentará el registro de un vehículo o remolque de 43 a 53 dólares.

Algunas de las leyes que estarán vigentes desde el primer día del 2017 abarcan desde el uso de dispositivos electrónicos hasta la instalación de los asientos de seguridad infantiles. Además de las nuevas leyes, otras ya existentes tendrán algunos cambios.

Uso de dispositivos inalámbricos

Bajo la ley AB 1785, estará prohibido utilizar un dispositivo de comunicación inalámbrico, como los teléfonos celulares mientras se está conduciendo. El chofer podrá usar el teléfono solo si está colocado sobre el parabrisas o en el tablero del vehículo, siempre y cuando no le impida la visibilidad.  Esta ley no aplica a los sistemas instalados en un vehículo por el fabricante.

La AB 1785 establece un cambio en una legislación existente, que prohibía a las personas enviar o recibir textos electrónicos mientras conducían.

Asientos de seguridad infantil

La nueva ley AB 53, exige que los niños menores de dos años deben viajar en una silla de seguridad mirando hacia la parte trasera del vehículo, a menos que el niño pese 40 libras o más o tenga una altura de 3 pies 3 pulgadas o más (40 pulgadas)

Esta ley fue ratificada en el 2015 y extiende la legislación existente que exige que todos los niños menores de 8 años deben viajar en una silla de seguridad apropiada mientras viajan en un vehículo.

Compartimiento de carriles para motociclistas

Esta nueva ley permite que los motociclistas adelanten a otros vehículos, en la misma dirección, utilizando el mismo carril. La legislación, ratificada en agosto de este año por el gobernador Jerry Brown, convierte a California en el primer estado en permitir esta práctica.

La nueva ley, conocida como AB 51, autoriza también a la Patrulla de Caminos de California (CHP) desarrollar guías educativas sobre el compartimiento de carriles que garanticen la seguridad de los motociclistas, conductores y pasajeros.

Aumento de tarifas de placas personalizadas

Con la ley SB 839, la renovación, retención, transferencia o duplicación de las placas ambientales  aumenta de 38 a 43 dólares a partir del 1 de enero. El costo de emisión de las mismas aumentará de 43 a 53 dólares se incrementará a partir del 1 de julio de 2017.

Reportes de accidentes de tránsito

La ley SB 491 aumenta de 750 a 1,000 dólares el límite de daños a la propiedad que debe ser reportado al DMV cuando el conductor se ve involucrado en un accidente.

Retiros de vehículos del mercado por fallas mecánicas

La ley AB 287 promulga la Ley de Seguridad Automotriz de Retiros del Mercado (CARS), la cual exige que el DMV incluya un aviso general sobre los retiros de vehículos y las reparaciones necesarias en cada notificación de renovación de registro vehicular.

La AB 287 prohíbe que un concesionario o una empresa de alquiler de vehículo alquilen, o preste un vehículo que haya recibido una orden de retiro del mercado en un lapso de 48 horas hasta que el vehículo haya sido reparado.  También autoriza al DMV a suspender o revocar la licencia de un concesionario de vehículos si infringe la ley CARS.

Año de fabricación de placas

La ley 1429 extiende el programa de fabricación de placas (YOM) para incluir vehículos y placas fabricadas hasta 1980. Con esta ley, los dueños de autos antiguos que posean placas  del año correspondiente al modelo y año del auto podrán usarlas en lugar de las convencionales.

El programa incluirá las placas azules y amarillas emitidas para el uso en los vehículos de California desde 1970 a 1980.  

Revisión de antecedentes a conductores de la Red de Compañías de Transporte (TNC)

Con la Ley AB 1289, se le exigirá a la Red de Compañías de Transporte  (TNC) llevar a cabo revisión de antecedentes a todos sus conductores y especifica multas para el TNC si no cumple con estas exigencias.

La AB 1289 prohíbe al TNC contratar o emplear conductores que estén registrados en el portal público de Agresores Sexuales del Departamento de Justicia de Estados Unidos o  hayan resultado convictos de delitos graves específicos.  También restringe la contratación de personal que en los últimos siete años hayan resultado convictos de delitos menores por agresión, violencia doméstica o conducir bajo la influencia alcohólica o drogas.

Ante cualquier violación de estos requisitos, el TNC podría recibir multas que oscilan entre 1 mil a 5 mil dólares por cada infracción.  

Instalacion de bolsas de aire falsas o averiadas

La ley AB 2387 ley prohíbe el reemplazo del sistema de bolsas de aire del vehículo con dispositivos falsos averiados o que no cumplan con las exigencias federales de seguridad.

También prohíbe la venta, instalación, o reinstalación de cualquier dispositivo que pueda causar fallas del sistema de diagnóstico. Dicha violación es un delito menor y acarrea una multa de  5 mil dólares y hasta un año en la cárcel.

No hay comentarios