Karina Magallón tiene un tres hijos que no tienen derecho a la cobertura completa de Medical porque no nacieron en Estados Unidos y siempre ha tenido que buscar la mejor forma de que obtengan servicios preventivos a bajo costo.

“Nada más le dan un [examen] físico cada tres años y tengo un hijo con talasemia y tengo que estar cada año revisandole los glóbulos blancos”, dijo Magallón, quien lleva viviendo 10 años en el país. “Es una negociación con el Medi-Cal de emergencia para cada año le hagan el examen para ver como esta?

Sin embargo, a partir del 16 de mayo eso cambiará para ellos ya que los hijos de Magallón podrán tener acceso completo a Medi-Cal con la entrada en vigencia de la Ley de salud para todos los niños, ratificada por el gobernador Jerry Brown en octubre del año pasado.

“Es una gran ventaja y que bueno que se logró esto porque siempre ha sido una batalla porque solo tenemos derecho en una emergencia”, dijo Magallón, nativa de Guadalajara, México. “Y va a beneficiar más todavía a los que están llegando con hijos”.

El autor de esta ley es el Senador Ricardo Lara, quien estuvo en Los Ángeles recientemente para promover los beneficios de esta ley en la región. Su visita a la ciudad formó parte de un recorrido que realizó por varios condados del estado con este propósito.

“California no es Alabama, no es Arizona. Aquí valoramos a los inmigrante y entendemos que son una parte esencial de nuestra sociedad”, dijo Lara.  “El techo no se va a caer si les ofrecemos cuidado de salud a los indocumentados”.

Lara destacó que continuará trabajando para ampliar esa cobertura a todos los inmigrantes adultos de California.

“Vamos a demostrar que California será el primer estado en esta nación que realmente ofrecerá cuidado para todos”, dijo Lara, destacando que el siguiente paso será obtener una exención del gobierno federal para permitir a los indocumentados que puedan pagarlo el ingreso al programa de salud a bajo precio (Obamacare).

“No tiene sentido discriminar a un grupo de personas que pueden pagar en nuestro sistema [de salud] que depende de inscribir más personas en él”, añadió

Para el financiamiento de estos servicios, el gobernador Jerry Brown destinó 40 millones de dolares y se comprometió a dedicar anualmente 137 millones más.

“Queremos demostrar que este programa sera un exito y que podremos hacerlo con menos dinero. Vamos a demostrar que podremos ahorrar dinero  en prevención, en las visitas a las salas de emergencia”, dijo Lara.

La ley, beneficiará a mas de 170 mil niños de escasos recursos, entre 0 y 19 años, sin importar su estatus migratorio. Los niños que ya están registrados en el Medi-Cal de emergencia pasarán recibir estos beneficios en forma automática.

Con la esta cobertura, los niños podrán recibir cuidado médico preventivo y tratamientos gratuitos que incluyen  servicios médicos, visuales,  dentales y de salud mental. Los jóvenes amparados bajo la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) recibiran tambien cobertura completa de Medi-Cal, en forma gratuita o a bajo costo.

Las personas con hijos que no estén registrados en Medical, pueden hacerlo en línea, en una oficina de servicios sociales del condado o en una clínica local.

Compartir
Artículo anteriorUna obra para un público multicultural
Artículo siguienteUna escuela para jóvenes con mentes excepcionales
Marvelia Alpízar (Venezuela). Periodista, educadora y traductora. Fundadora del medio en línea Hispano Press, en Los Ángeles (California). Durante 3 años se desempeñó como reportera para el diario “La Opinión” de Los Ángeles (2012 – 2015). Trabajó como maestra de inglés como segundo idioma (ESL) y español como idioma extranjero en escuelas primarias de Carolina del Sur y Georgia (1999 - 2011). Se desempeñó como profesora de inglés como idioma extranjero (EFL) para el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela). Licenciada en Educación por la Universidad de Carabobo, Venezuela (1995) y Periodismo Impreso por el St. Mary-of-the-Woods College, Indiana (2008).

No hay comentarios