Museo en Guatemala enseña sobre el holocausto judío en Europa del Este

Es el primero en Centroamérica que cuenta la historia de estos hechos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial

0
423
El museo del Holocausto en Guatemala es el primero que cuenta la historia de estos hechos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial (Foto: Ova Producciones).

For the English version click here

Marco González nació y creció en Guatemala en el hogar de una familia protestante que considera que los judíos son el pueblo especial de Dios y que cualquier cosa que se pueda hacer por ellos es una bendición.

Sus estudios en Francia lo llevaron a trabajar con la organización Yahad – In Unum, fundada por el padre Patrick Desbois en el 2004.  Yahad – In Unum significa Paz en hebreo y latín y la misma está dedicada a identificar y documentar los lugares de las masacres contra judíos y gitanos durante la Segunda Guerra Mundial en toda Europa del Este.

“En  toda Europa del Este, los judíos no fueron deportados a campos de concentración ni enviados a cámaras de gases sino que en todos los pueblecitos, los atrapaban, los fusilaban y dejaban en una fosa común”, dijo González, quien es el actual director del Yahad – In Unum.

Para localizar esas fosas, miembros de la organización, muchos de ellos también de origen guatemalteco, han colaborado con la recopilación de testimonios de unos 5 mil testigos de esas masacres. Todos los hallazgos lo publican en su portal para que las familias de judíos que murieron en esos lugares puedan saber qué fue de ellos.

Hasta ahora se ha cubierto un 60 por ciento del territorio de la ex Unión Soviética y trabajan aceleradamente para lograrlo antes de que mueran las últimas personas que puedan suministrarles información.

“Después de eso, nos toca a las próximas generaciones el no olvidar  estas memorias y transmitirlas a las generaciones que vienen”, dijo González. “Es nuestra responsabilidad poderlo hacer”.   

Un museo del Holocausto en América Central

La exposición en Guatemala tuvo un mayor éxito de lo esperado (Foto: Ova Productions)
La exposición en Guatemala tuvo un mayor éxito de lo esperado (Foto: Ova Productions)

Una forma de transmitir esa historia fue compartirla con la comunidad centroamericana, especialmente en Guatemala. Fue la razón que tuvo González para traer a Guatemala el primer museo del Holocausto en América Central, que abrirá sus puertas a comienzos del 2017.

Aunque hay otros museos de la tolerancia en Sudamérica y uno sobre el amor y la tolerancia en México, González destaca que no existe uno que cuente la historia de estos hechos ocurridos en Europa del Este.

“Considero que el holocausto, lo que sucedió durante la Segunda Guerra Mundial en Europa del Este, es una historia universal”, dijo González,  quien estará a cargo del museo. “Aunque no seamos judíos, aunque no seamos europeos, pienso que debemos sentirnos interesados en aprender de esa historia para que eso no vuelva a suceder”.

Además de servir como lugar de aprendizaje para los residentes de Guatemala y Centroamérica, otro objetivo del museo es que se convierta también en un centro de documentación donde se pueda tener acceso a los testimonios que se han recaudado para que las personas puedan ir y trabajar sobre se tema.  

“La idea es, precisamente, poder llevar un mensaje de paz a través de la educación de lo que fue esta parte de la historia y de lo que sucedió contra el pueblo judío, en contra de los gitanos”, añadió.

González también considera que el enseñar sobre ese hecho a las nuevas generaciones ayudaría a que los jóvenes comprendan que ese tipo de hechos violentos no deben ocurrir en la actualidad.

“Porque lamentablemente, después  del holocausto han habido tantos otros genocidios o hechos violentos de masa como Ruanda, Camboya”, dijo González. “Lo que está pasando en el medio oriente y también las masacres que se cometieron en Guatemala y en América Latina durante los años 80 con las dictaduras militares, no debe ser una historia únicamente del pasado”, dijo González.

Una historia que viaja por el mundo

Marco González (derecha) y el Padre Patrick Desbois durante la inauguración de la exposición itinerante en Guatemala (Foto: Ova Producciones).
Marco González (derecha) y el Padre Patrick Desbois durante la inauguración de la exposición itinerante en Guatemala (Foto: Ova Producciones).

Pero además del museo, Yahad – In Unum ha creado una exposición itinerante, “Holocausto por Balas” que narra el proceso del genocidio en Europa del Este. Se ha presentado en Europa,  Guatemala y actualmente se encuentra en Estados Unidos. Los Ángeles fue la primera ciudad  donde se presentó  la exposición y actualmente se está exhibiendo en Pittsburg (Pennsylvania).

“Queremos que esta exposición llegue también a los hispanos porque deseamos que se sientan interesados en aprender esta parte de la historia y que sea accesible para ellos también”, dijo González, destacando que la exposición en Estados Unidos se presenta en inglés y español.

En Guatemala, la exposición itinerante tuvo un mayor éxito del esperado, especialmente entre el público en general y la pequeña comunidad judía que vive en el país. Además de ello, unos 5 mil estudiantes de escuelas públicas ha visto la exposición.

En ese aspecto, González destacó que el Ministerio de Educación de su país está interesado en incluir ese tema en el currículo educativo a nivel de secundaria. Para ello, se han formado más de 800 profesores sobre el holocausto.

“Es algo de lo que podemos aprender, del pasado para combatir las violencias y los genocidios de hoy en día y del futuro”, dijo González.  

“Sobre todo para que la gente pueda entender todos estos crímenes que se cometieron en el pasado, aprender  de esta historia y que hoy día podamos impactar la sociedad armando a los jóvenes para que tomen las lecciones del pasado y aplicar hoy en día las buenas decisiones en la sociedad”, añadió.

Contenidos relacionados:

Latinos que regresan a sus raices judias

#judios #Guatemala #Holocausto

Compartir
Artículo anteriorLa humillación del nuevo muro fronterizo en Nuevo México
Artículo siguienteMuestran la realidad de las muertes violentas en El Salvador
Soy una reportera con más de cinco años de experiencia en la cobertura de diversos temas relevantes para la comunidad latina del área de Los Ángeles. En el campo periodístico trabaje varios años para La Opinión y ahora me desempeño como reportera de Hispanos Press. /// I am a reporter with more than five years of experience covering different topics relevant to the Latino community in Los Angeles area. In the journalism field, I worked for La Opinion and now I am a member of the staff of Hispanos Press.

No hay comentarios